INETER advierte de fuertes vientos y oleaje en Nicaragua
Las ráfagas de vientos podrían alcanzar los 87 kilómetros por hora en la zona de Jinotepe y alertan a las embarcaciones del mal tiempo en el Caribe
Las altas temperaturas, la aproximación de un frente frío y los fuertes vientos afectarán Nicaragua esta semana, según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
"Vamos a tener un incremento en la velocidad de los vientos (…) lo que va a provocar es que sintamos un poco de frío por la mañana y a lo largo del día. Percibiremos rachas de vientos moderados a fuertes en casi todo el país y muy particularmente en el norte del territorio", alertó Marcio Baca, Director de Meteorología de Ineter.
Por ello, Ineter explica que el viento levantará partículas de polvo en tierra y un fuerte oleaje en el mar.
“(…) Advertimos a las embarcaciones pequeñas y menores que tomen todas las precauciones al navegar, ya que las olas pueden alcanzar los 2,75 metros de altura en ambos litorales, especialmente en el sur del Pacífico y a lo largo de toda la costa Caribe”, dijo Baca.
LEER MÁS: Sacerdote nicaragüense exiliado, Fernando Téllez, ejercerá su apostolado en Costa Rica
Se esperan ráfagas de viento de 78 a 84 kilómetros por hora en la zona de Occidente, en la zona sur del Pacífico, de 78 a 82 km/h en la región central y de 39 a 51 km/h en el Caribe, siendo las ráfagas más fuertes de 85 a 87 en Jinotepe, de acuerdo con el informe diario del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).
Según Ofena, estos vientos también pueden afectar la navegación en alta mar y en los lagos de Nicaragua. En los lagos de Apanás, Cocibolca y Xolotlán, las embarcaciones pequeñas y medianas pueden ser afectadas por fuertes vientos. En la zona del Pacífico, especialmente en la zona de San Juan del Sur, existe un alto riesgo de fuertes corrientes de viento.
Mal tiempo en el Caribe
Mientras tanto, el Distrito Naval Caribe del Ejército de Nicaragua alertó este 22 de enero a pobladores y propietarios de embarcaciones de la zona a tomar precauciones ante la inminente llegada de un fenómeno meteorológico que podría ocasionar fuertes vientos y oleaje.
“Se informa a dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios que, se mantiene el monitoreo del frente frío N° 28, que afecta con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 25 a 35 km/h, olas de 1.1 a 2 metros altura, las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur”, indicó la nota de prensa.
La Fuerza Naval alertó que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno y les exhortó a tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones que se encuentran en labores.
Temperaturas
Tanto Ineter como Ofena coinciden que las altas presiones que afectan a Nicaragua están generando altas temperaturas durante el día. En la zona de Occidente y el Pacífico, las temperaturas promedio oscilan entre 29 y 37 grados Celsius. En la región central, las temperaturas estarán entre 29 y 31 grados Celsius. En la zona del Caribe, las temperaturas oscilarán entre 28 y 32 grados Celsius.
Frente frío
Se espera que el frente frío número 29 llegue a Nicaragua a mediados o finales de esta semana. Este frente frío podría generar algunas condiciones de bajas temperaturas en la mañana, pero no disminuirán las ráfagas de viento ni las altas temperaturas durante el día.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias