Fallece poeta nicaragüense de origen palestino que decía haber sido amante de Yaser Arafat
La poeta nicaragüense de origen palestino Leyla Suad Marcos Frech, quien en vida decía haber sido amante del histórico líder palestino Yaser Arafat, falleció este sábado a los 77 años de edad, informó el Gobierno de Nicaragua, que lamentó su deceso.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a nombre del pueblo valiente y luchador de nuestra Nicaragua bendita y siempre digna y soberana, damos nuestros abrazos fraternales a la familia de la querida compañera Leyla Suad Marcos Frech, ya hoy en otro plano de vida, y en particular a sus hijas Mónica y Elsa", indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, señaló que era una "ejemplar militante de su pueblo, esa Palestina heroíca, y de la revolución popular sandinista".
"Con su familia, Suad ha dado testimonio de militancia revolucionaria y evolucionaria en todos los combates para la vida con derechos, con justicia, con verdad y solidaridad", destacó.
Leer más: Miss Universo ya es mitad mexicana y tendrá su propio museo en MéxicoMiss Universo ya es mitad mexicana y tendrá su propio museo en México
El Ejecutivo sandinista dijo que despedía a la poeta Marcos Frech rindiendo homenaje a su valentía y a la de sus hermanos, el doctor y militante sandinista Jacobo Marcos Frech, y la también militante Suhaila Marcos Frech.
En junio de 2008, la ahora fallecida formó parte de un grupo de 51 escritores nicaragüenses, encabezados por Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez Mercado, que respaldaron la decisión de los hermanos Mejía Godoy de prohibir el uso de sus canciones al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007.
Leyla Suad Marcos Frech nació el 21 de junio de 1946. Sus padres fueron los palestinos establecidos en Nicaragua: Jorge Marcos Bendeck y María Frech Marc. En 1968 comenzó su carrera como poeta y su obra se inscribe en la corriente de la poesía erótica y de compromiso político, según una reseña que sobre ella publica el diario nicaragüense La Prensa.
Según dijo en una entrevista a La Prensa, en 1980, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), viajó a los países de Medio Oriente y se estableció en Beirut en 1982, y que para esos años había sido amante de Yaser Arafat, el histórico líder palestino.