Nicaragua cierra consulado en Guatemala
En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega cerró sin previo aviso cinco consulados de Nicaragua en Estados Unidos, uno en México y otro en Guatemala.
La Cancillería guatemalteca no fue notificada del “cierre permanente” del consulado nicaragüense, pero está al tanto por las consultas de ciudadanos, según denunciaron varios connacionales radicados en Guatemala al medio Confidencial.
“La Embajada de Nicaragua ya no se ubica en este inmueble”, indica el cartel tras referir a los involucrados al número +502 2410 0000 perteneciente a la Cancillería de Guatemala.
Por su parte, la Cancillería guatemalteca indicó a los usuarios que se comunicaron al número referido que está a la espera que Nicaragua les comunique de forma oficial el cierre temporal o permanente de su recinto diplomático en este país.
El cierre de esta sede se conoce dos semanas después que el régimen de Daniel Ortega retirara a su embajador Luis Briones Luis Briones y lo nombrara como su representante, pero en el vecino país de El Salvador.
Con Guatemala, ya suman siete los consulados cerrados de Nicaragua, cinco de ellos en Estados Unidos (Los Angeles, California, Houston, Texas y Nueva OrleansLos Angeles, California, Houston, Texas y Nueva Orleans), uno en México (TapachulaTapachula) en casi dos meses.
El consulado de Nicaragua en España implementó un sistema de citas para los servicios consulares que ofrece a los connacionales que viven en ese país.
Para la excarcelada política y desnacionalizada, Irlanda Jerez Irlanda Jerez, el cierre de consulados nicaragüenses en Estados Unidos y otros países es un castigo del régimen de Daniel Ortega contra la masa de exiliados.
“Este cierre es un golpe directo al nuevo exilio nicaragüense, que es el que principalmente busca realizar trámites en los consulados”, afirmó Jerez.