PGR dará permisos ambientales y publican cambio de nombre de Instituto Nicaragüense de Cultura
El régimen de Daniel Ortega oficializó este lunes que los permisos ambientales estarán controlados por la Procuraduría General de la República (PGR) y se ordenó el cambio al nombre del Instituto Nicaragüense de Cultura, según las dos resoluciones de ley publicadas en el diario oficial La Gaceta.
Por un lado, la nueva ley establece que los permisos y autorizaciones ambientales otorgados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) deberán ser certificados por la Procuraduría General de la República (PGR) en un plazo de 30 días.
“Para la certificación ambiental, la Procuraduría General de la República (PGR) requerirá al MARENA e instituciones públicas pertinentes, la información y colaboración que considere necesarias; así mismo, para realizar las verificaciones o inspecciones, podrá auxiliarse de las autoridades de la Policía Nacional”, se lee.
Según el documento, la PGR tendrá la responsabilidad de verificar que los permisos y autorizaciones ambientales se ajusten a la normativa ambiental y que los proyectos u obras no causen daños al medio ambiente.
“La Procuraduría General de la República deberá resolver sobre la solicitud de un plazo de treinta días prorrogable por una sola vez por el mismo plazo, transcurrido el plazo operará el silencio administrativo negativo”, concluye.
Cambio de nombre INC
Por otro lado, se publicó lo aprobado por la Asamblea Nacional sobre el cambio del nombre del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a Instituto de Culturas de Pueblos y Juventudes a través de la reforma a la Ley 427.
“El Instituto de las Culturas de Pueblos y la Juventudes, es un ente con carácter descentralizado, con una relación de jerarquía desde el punto de vista orgánico vinculado a la presidencia de la república, con autonomía funcional, técnica y administrativa, personalidad jurídica propia, patrimonio propio y con capacidad en materia de su documento”, se lee en el texto oficial.