Rosario Murillo felicita a periodistas “con patria” en su día
Con un periodista encarcelado, muchos exiliados por la inseguridad y algunos hasta desnacionalizados en Nicaragua, Rosario Murillo felicitó solo a los comunicadores patrióticos en su día
En el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, celebrado este 1 de marzo, Rosario Murillo solo felicitó a los comunicadores que no han sido despojados de la nacionalidad nicaragüense.
“Esta fecha también se han hecho presente ante el mural de Los héroes de la Patria comunicadores patrióticos que desde nuestros espacios de trabajo y lucha y de tantas batallas fructíferas por amor y de amor, paz y libertad”, expresó Murillo vía telefónica este mediodía a través del oficialista canal 4.
“Saludan este día, marcando las tareas privilegiadas de la noble y brava fuerza de nuestra inteligencia, de nuestro espíritu, de nuestra honrosa condición de nicaragüenses, nicaragüenses con patria, con sentido de dignidad nacional por gracia de dios”, añadió la única vocera del Ejecutivo.
Asimismo, Murillo, refirió que el 1 de marzo se celebra en Nicaragua el Día del Comunicador en conmemoración del aniversario de la fundación del primer periódico del país, "El Diario de Nicaragua", publicado por primera vez en 1884 por el periodista Rigoberto y en 1967, se ordenó la celebración de esta fecha por decreto presidencial del doctor René Schick Gutiérrez.
Por su parte, los "Comunicadores patrioticos y sandinistas" emitieron un comunicado.
"No somos vendepatrias. No somos traidores a la patria. Por el contrario, somos orgullos@s Hij@s de Rubén Darío, el Magnífico; de Benjamín Zeledón, el Grande, que dio la vida por Nicaragua frente a las huestes invasoras; los mismos que cada día amenazan, asesinan y destruyen el mundo", señala el texto.
Y finalizan el documento asegurando que "quienes traicionan a la Patria, no merecen llamarse nicaragüenses, quienes se entregan a los intereses foráneos, en vulgar y miserable servidumbre, no merecen llamarse nicaragüense".
El periodismo en Nicaragua
En Nicaragua, el periodismo se ha convertido en un campo minado, donde solo aquellos alineados con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pueden ejercerlo sin represalias.
Algunos, sin formación periodística, se suman a la narrativa oficial, buscando reconocimiento dentro de los medios afines al gobierno.
Por otro lado, los valientes periodistas que aún se atreven a informar de forma independiente desde el exilio lo hacen bajo constante amenaza y hasta en algunos casos han pagado el precio de haber sido desnacionalizados.
Único periodista encarcelado
Víctor Tícay es el único periodista nicaragüense encarcelado por informar, confirmando que las consecuencias de desafiar la censura son severas.
LEER MÁS: ONG piden liberación del comunicador Víctor Ticay en el Día del Periodista en Nicaragua
La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica, exigió la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay, quien lleva 11 meses preso en Nicaragua por informar sobre una actividad religiosa en jueves santo.
Más de 246 periodistas exiliados
Al menos 246 periodistas nicaragüenses han abandonado Nicaragua al exilio por razones de seguridad o han sido desterrados desde abril de 2018 por el Gobierno que preside Daniel Ortega, según un informe divulgado este jueves por FLED.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias