Gastronomía de Nicaragua presente en la “Ruta del Mole”, en El Salvador
Por segundo año consecutivo, la gastronomía nicaragüense estuvo presente en “La ruta del Mole”, un festival gastronómico que nació en México en el año 2019, con el objetivo de reunir a más de 30 chefs de Latinoamérica con la finalidad de promover los platillos gastronómicos ancestrales de sus países de origen.
La Ruta del Mole, salió por primera vez de México en el 2023 y su inicial sede internacional fue en Guatemala, en donde por primera vez, Nicaragua fue representada por el chef César Choisellpraslin, quien se encargó de preparar varios platillos ancestrales originarios de la Costa Caribe de Nicaragua.
El evento culinario que se volvió un festival para los mexicanos, se realizó el pasado 24 de febrero en Santa Tecla, en El Salvador, en donde los organizadores volvieron a invitar a Choisellpraslin para que represente a Nicaragua y poner en alto el nombre de la tierra de lagos y volcanes.
“Participar en la ruta del mole es algo muy bonito, porque el festival conjuga o unifica recetas ancestrales y la cocina fusión que es lo que actualmente yo hago. Esto (representar a Nicaragua) comenzó en Guatemala y este año se realizó aquí, en El Salvador junto al chef David Najarro, donde vinieron más de 25 chefs de Latinoamérica y participaron en esta Ruta del Mole que se realizó en el Club Tecleño”, expresa César Choisellpraslin, quien desde hace un par de años reside en El Salvador.
Combinación de platillos
Durante su participación en el festival, Choisellpraslin tuvo la idea de no solo preparar platillos ancestrales nicaragüenses y exponerlos, sino que también tuvo la idea de elaborar platillos nicaragüenses con ingredientes mexicanos y salvadoreños, lo que bastó para que Nicaragua sacara una de las mejores calificaciones por los demás concursantes.
LEER MÁS: Grupo de Danza folklórica nicaragüense en Costa Rica pone a bailar a ticos y nicas por igual
“Diría yo que quedamos muy bien nombrados a nivel de Latinoamérica porque la primera vez elabore comida caribeña junto con una pizca de Pacífico en una bebida y en esta ocasión elabore una comida de autor que tengo y esta ocasión elaboré una machaca nicaragüense, que es una tortilla a base de plátano y rellena de un sofrito”, explicó el artista culinario nicaragüense.
“Esta receta ya se está perdiendo mucho, pero yo trato de siempre de valorizarla y realizarla y en este caso lo que hice fue crear una cocina fusión, porque la machaca la rellene de loroco, una florcita que hay aquí en El Salvador, chicharrón de los que le ponen a las pupusas por dentro y prepare todo este relleno con mole, es decir que rellené esta machaca con mole y lo acompañe con un filete de tiburón, el cual solamente fue sellado en plancha, Además preparé un escabeche de cebolla curtida. Con esto hice que el mundo supiera que la gastronomía que tenemos es extensa”, añadió.
Como un segundo platillo, el nicaragüense preparó el “guabul”, una receta de la Costa Caribe de Nicaragua elaborada a base de banano verde cocido, leche de coco, leche de vaca y azúcar, receta que tomó de su mentora María Esther López, una promotora cultural que se ha encargado de investigar y preparar todos los platillos típicos de Nicaragua.
“Representar a Nicaragua, para mí siempre va a ser y será un orgullo completo. Siempre voy a representar a mi país, su territorio, su gastronomía, su idiosincrasia y su piedad popular porque todo va de la mano. No solo vamos a hacer un platillo sin saber su historia o su procedencia. Uno tiene que investigar y rodearse con personalidades que sepan de gastronomía, en mi caso y siempre lo voy a decir, una de mis mentoras es maría Esther, la reina del sabor, que a aparte de chef es cocinera tradicional e investigadora gastronómica”, finaliza el promotor cultural.