Otro 8 de marzo con femicidio en Nicaragua
Fátima Carolina Carrión Balladares, de 39 años, fue hallada sin vida este viernes 8 de marzo en su vivienda ubicada en el barrio Camilo Ortega de Managua.
Las primeras versiones indicaban un suicidio por dos disparos realizados supuestamente por Fátima, uno en el pecho y otro en la cabeza, sin embargo, la familia de la víctima duda sobre las circunstancias del hecho y acusan a su esposo Alexander Luis Durán Orozco como el presunto femicida.
De acuerdo con el colectivo feminista, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se contabilizan nueve mujeres nicaragüenses asesinadas entre enero y lo que va de marzo de este año, es decir un crimen cada semana.
En el Día Internacional de la Mujer, la organización CDD recordó que registró 73 femicidios en 2023, lo que equivale a una mujer asesinada cada cinco días.
La CDD reclamó a las diferentes instancias judiciales en Nicaragua y el mundo entero que ningún caso de femicidio quede en la impunidad y la búsqueda de más de 40 niñas reportadas como desaparecidas.
“Nos movilizamos con nuestras banderas de libertad desde las redes sociales y cada rincón donde podamos recordar a las que ya no están”, indicó en un comunicado.
“Desde este pronunciamiento, hoy vencemos una brecha más de la impunidad, porque en nuestras mentes vive el recuerdo de cada mujer que ha sido víctima de la violencia machistas y que ha sido a través de los años sometida a la vulnerabilidad y la costumbre de fragilidad femenina”, concluye.