Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministerio del Interior asume control y regulación de “shows” públicos en Nicaragua

Los artistas nicaragüenses, productores, promotores y organizadores de eventos públicos estarán bajo la mirada vigilante del MINT

Marzo 12, 2024 11:25 AM
control espectaculos artístico nicaragua

El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio del Interior (MINT), aprobó este martes una normativa que le permitirá regular los eventos y espectáculos artísticos públicos, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, la del Estado y el orden interno en el territorio nacional.

La "Normativa para la Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos" fue aprobada por la ministra nicaragüense del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, en Managua.

Esa cartera explicó que es facultad del Ministerio del Interior implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y humana, así como el orden interno en el territorio nacional,

"La Normativa para la Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos, es el marco regulatorio aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad que se dediquen a la realización de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos en territorio nacional", indicó.

LEER MÁS: Infarto, cáncer, enfermedad renal y diabetes, principales causas de muertes en Nicaragua

Por tanto, agregó, esa cartera aprobó esa normativa "a fin de garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional" y la misma entró en vigencia a partir de hoy.

Por su lado, la Policía Nacional mantiene prohibidas las manifestaciones en las calles desde septiembre de 2018 con el argumento de evitar disturbios, incluyendo las que se realizan en ocasión del Día Internacional de la Mujer o para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, también ha prohibido a la Iglesia católica sacar a los santos a las calles desde hace más de un año, cuando no les autorizó celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma de 2023 ni después en Semana Santa.

La orden policial fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, tildara de "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Creación de registro

A través de una propuesta de normativa para la regulación de la materia, el MINT ordenó la creación del “Registro de productores, promotores y organizadores de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos”, que estará a cargo de este mismo ente regulador.

“La autoridad competente para la aplicación de la presente normativa es el Ministerio del Interior, quien tiene la facultad de regulación, supervisión y sanción en esta materia, a los productores, promotores y organizadores de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos”, indica el texto.

Solicitar permiso al Interior

El mismo texto señala en las “facultades de la autoridad competente” que la aplicación de la presente normativa administrará el “Registro de productores, promotores y organizadores de actividades, eventos o espectáculos artísticos públicos”, quienes deberán “recibir solicitudes detalladas para la realización de cualquier actividad, evento o espectáculo públicos”.

En este mismo orden señala que este órgano regulador deberá “autorizar las solicitudes para la realización de cualquier actividad, evento o espectáculo públicos, cuando cumpla con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior”.

Agrega que este órgano regulador deberá “solicitar y recibir” de los productores, promotores y organizadores “toda información necesaria” para la aplicación de la presente normativa.

“Regular, verificar y supervisar las actividades y el cumplimiento de las obligaciones de los productores, promotores y organizadores (…)”.

Aplicar sanciones por incumplimiento

En este mismo sentido, el MINT ordena la aplicación de sanciones (sin especificar las mismas) para los productores, promotores y organizadores que incumplan las disposiciones de la presente normativa.

“Coordinar con las instancias que correspondan (sin especificar cuáles) para garantizar el efectivo cumplimiento de la presente normativa”, añade.

Asociarse con nicaragüenses

De igual manera, la normativa afirma que los productores, promotores y organizadores de otras nacionalidades deberán asociarse con productores, promotores y organizadores nicaragüenses con domicilio en el país para realizar este tipo de actividades en Nicaragua.

Requisitos de inscripción

Para los productores, promotores y organizadores nicaragüenses que opten por registrarse deberán inscribirse ante el Ministerio del Interior, presentando “solicitud de registro”, “cédula de identidad nicaraguense vigente”, en caso de ser extranjero presentar otro documento de identidad como “pasaporte” o “cédula de residencia vigente”, además de “RUC”, “matricula de la alcaldía” y “certificado de conducta de la Policía Nacional”.

Costo económico

El MINT informó que la inscripción no tendrá costo económico y aclaró que los requisitos de registro podrían solicitar documentos adicionales y de encontrar documentación incompleta los interesados cuentan con cinco días hábiles para completarla y una vez cumplido los requisitos se emitirá “Constancia de Registro” que autoriza que está “debidamente inscrito”.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora