Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Geólogo advierte que volcán Masaya podría registrar explosión y lanzar material que sepultó lago de lava

Explicó que las explosiones vienen acompañadas de cenizas, arena y fragmentos de rocas, lo cual recomendó a los turistas buscar resguardo

Marzo 20, 2024 07:00 AM
volcan masaya

Luego que el cráter del volcán Santiago o Masaya quedó tapado por varios derrumbes, el geólogo Eduardo Mayorga advirtió que este podría registrar una explosión de fuerte a leve debido a que la presión empieza acumularse y el material debe ser expulsado.

Mayorga explicó que en la primera semana de marzo se registraron colapsos de las paredes internas del inter cráter lo cual sepultó el lago de lava.

“Estos colapsos son pequeños, pero han logrado obstruir y sepultar el lago de lava al quedar el lago de lava sepultado significa que ya no hay una mayor desgasificación, sino de que la presión comienza a acumularse más abajo como el gas ya no puede salir por por toda la superficie del lago de lava, busca por dónde salir y comienza a salir por el sistema de fracturas que existía o que se han formado recientemente”, explicó Mayorga a 100%Noticias. 

Dado que el cráter continúa obstruido y no se observa la columna de gas que generalmente sale del volcán, aumenta el riesgo de que se produzcan explosiones de fuertes a leves.

“La presión se va a ir acumulando hasta hacer el punto de resistencia y entonces se va a dar una explosión que si va a ser moderada, fuerte o leve, eso lo desconocemos, pero sí va a haber una explosión que va a quitar todo el material que sepultó al lago de lava y vamos a tener una explosión similar a la que ocurrió el Volcán Masaya en la cual habían turistas, pero gracias a Dios no hubo ningún herido más que una roca que le cayó a un vehículo”, advirtió.

Explicó que las explosiones vienen acompañadas de cenizas, arena y fragmentos de rocas, lo cual recomendó a los turistas buscar resguardo. 

“Los fragmentos de rocas pueden ser del tamaño de una moneda, de una pelota de béisbol, del tamaño del aspa de un abanico de un monitor, es algo que van a caer segundos después de haber salido porque van describiendo su trayectoria balística, por eso se llama proyectiles balísticos”.

Agrega “Entonces hay una explosión nosotros la miramos y creemos que no va a pasar nada más, pero en ese momento la roca va ascendiendo y cuando hace su parábola y comienza a caer es cuando comienza el verdadero peligro porque nos van a caer fragmentos de rocas o estamos en riesgo, entonces hay que buscar resguardo cuando eso ocurra”.

En otro escenario, el geólogo advirtió que las explosiones pueden venir acompañadas de cenizas que lleguen a temperaturas mayores a los 300º y 800º c “si nos envuelve una nube de ese tipo vamos a morir calcinados o ahogados por el contenido de gas y cenizas”.

Respecto a la actividad volcánica, Mayorga explicó que en meses anteriores se registraba una sismicidad de baja frecuencia. Sin embargo, en los dos últimos meses se reporta un aumento de los sismos tipo explosión, los cuales ocurren a lo interno sin manifestación visual externa.

También señala un aumento de los sismos volcano tectónicos. 

“Por ejemplo a la 1:02 pm ocurrió una pequeña explosión, la estación que está captando esta actividad es la estación denominada mi2 o sea mirador 2. El mirador 2 fue clausurado desde hace muchos años, creo que en los años 90 debido a que se presentaron una serie de fisuras que ponían en riesgo la llegada del autobuses con los visitantes entonces se decidió clausurarlo y en ese mirador solo tienen exceso el personal técnico nacional e internacional de vulcanología”.

Por otra parte, el experto indicó que en la parte oeste del cráter Santiago hay un bloque que está afectado por fracturas, lo cual pueden ocasionar que el bloque colapse dentro del cráter.

“Este bloque comparado con los colapsos que están ocurriendo actualmente en el inter cráter, es mucho mayor y podría llegar a ocurrir en el caso de una deformación volcánica muy fuerte o en el caso de un sismo muy fuerte mayor a 6 grados, este material ha estado así durante décadas y podrían seguir así durante más décadas mientras no haya algún evento volcano tectónico fuerte como una gran deformación o un sismo mayor de 6 grados que genera una seguridad tan violenta que puede provocar el colapsos de de ese lado de la pared del cráter, oeste de Santiago”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora