Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia restricción a católicos para expresar su fe en las calles
100% Noticias constató in situ estas prohibiciones, al acompañar a los católicos en el viacrucis intramuros en patios de la catedral. Ahí la presencia policial era evidente en todos los alrededores y varios altos comisionados lideraron la vigilancia
Como una "represión que no tiene precedentes" en la historia de Nicaragua, así calificó el Colectivo de Derechos Humanos, el impedimento a los católicos nicaragüenses de expresar su fe en la calles durante la Semana Santa.
"Esta violencia sin límites y cotidiana pretende además normalizar en los y las nicaragüenses una cultura de obediencia hacia la tiranía", expresaron los defensores en un comunicado este Viernes Santo, día en que la iglesia conmemora la pasión y muerte de Cristo.
Nicaragua es uno de los pocos países del continente americano, además de Cuba, en restringir las procesiones.
"Mientras en diversos países de Latinoamérica y del mundo cristiano celebran su fe, en Nicaragua, convertida en una gran cárcel, los cristianos católicos no podrán salir a las calles, siendo una clara evidencia de la persecución brutal contra la iglesia".
El Colectivo agrega que el régimen Ortega Murillo "haciendo uso de la fuerza de la represión nuevamente impide que personas religiosas y la feligresía celebren en las calles su fe, prohibiendo en diversas parroquias que las imágenes de los Santos sean sacadas a la calle en procesiones, acción que forma parte de la cultura religiosa de la población católica, violando con ello el derecho de cada persona a expresar su fe", indicó el Colectivo.
En Catedral de Managua los católicos "fueron forzados a practicar su fe dentro" y así fue en varias iglesias "agravado por el asedio policial en los alrededores de dichos templos". 100% Noticias constató insitu estas prohibiciones, al acompañar a los católicos en el viacrucis intramuros en patios de la catedral. Ahí la presencia policial era evidente en todos los alrededores y varios altos comisionados lideraron la vigilancia.
"Esta situación se enmarca en un clima de represión y persecución definida por diferentes instancias internacionales, como el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) como un crimen de lesa humanidad", agregan.
LEER MÁS: Condenan a penas de 10 a 15 años a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero
Los abogados defensores de derechos humanos, recordaron el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
Al final del comunicado demandaron a la comunidad internacional que se pronuncie y active todos los mecanismos existentes para exigir al régimen nicaragüense que cese la persecución contra la iglesia para que la ciudadanía nicaragüense, sin excepción y condición, pueda manifestar su religión o creencias de manera individual o colectiva.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias