Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua el país que más rápido se deforesta en Latinoamérica, se pierden 170,000 hectáreas anual

Laos y Nicaragua perdieron respectivamente el 1,9 % y el 4,2 % de sus bosques tropicales en 2023 por la "expansión agrícola"

Abril 05, 2024 09:30 AM
deforestacion acelerada en nicaragua

El ambientalista y representante de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, dijo que Nicaragua tiene una tasa alta de deforestación “somos el país que más rápido se deforesta a nivel centroamericano y uno de los más rápidos a nivel latinoamericano”, tras la publicación del informe Global Forest Watch que ubica a Nicaragua como el país que más taló árboles en 2023.

El informe publicado en la plataforma Global Forest Watch del World Research Institute (WRI) destacó el importante progreso en Brasil y Colombia por disminuir la deforestación de los bosques tropicales primarios. Sin embargo, las reducciones fueron contrarrestadas por los fuertes aumentos de la devastación en países como Bolivia, Laos y Nicaragua.

En Bolivia, el tercer país entre los que más devastan, la destrucción de las selvas tropicales subió un 27 %, hasta 490.000 hectáreas en 2023, con lo que alcanzó su mayor nivel por tercer año consecutivo.

Laos y Nicaragua perdieron respectivamente el 1,9 % y el 4,2 % de sus bosques tropicales en 2023 por la "expansión agrícola".

El ambientalista Amaru Ruiz respalda los datos divulgados, pero plantea que la tasa anual de deforestación en Nicaragua podría oscilar entre 160,000 y 170,000 hectáreas.

“En el estudio hablan de 60.000 hectáreas del bosque prístino, o sea el área de conservación más importante, nosotros más o menos calculamos que la deforestación ronda entre 160.000 y 170.000 hectáreas anuales de deforestación”, explicó Ruiz a 100%Noticias. 

LEER MÁS: Documental Patrullaje que evidencia la invasión ganadera en Reserva Indio Maíz será proyectado en cine Magaly en Costa Rica

Aclara que el estudio se concentró en la deforestación de los bosques primarios o prístinos, lo cual coincide con sus datos. 

“Se han deforestado unas 60.000 hectáreas evidentemente es coincidente en los mayores niveles de deforestación, también dentro de nuestro análisis se concentran en la zona de la Reserva de Bosawas, Indio Maíz y Wawashang que son los principales reductos más importantes de bosque que tiene el país o áreas extensas más importantes que tiene el país”.

Señala que en Nicaragua la principal causa de la deforestación es la ganadería extensiva promovida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, principalmente en áreas protegidas y territorios indígenas y afrodescendientes. 

“El principal motor que mueve el desplazamiento de la ganadería hacia el Caribe nicaragüense, son las condiciones de pluviosidad que presenta la Costa Caribe porque la ganadería necesita de agua para la producción pasto, por eso es el desplazamiento de la ganadería hacia áreas de bosque y territorios indígenas que se encuentra en el Caribe”, explicó.  

FAO cómplice

Ante la deforestación acelerada, el ambientalista señaló a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de ser cómplice del régimen Ortega Murillo por promover la consecución de recursos ambientales sin ningún resultado en la conservación de los recursos naturales en el país.  

“La cooperación internacional en temas ambientales ha sido propiciada principalmente por la FAO, recientemente el organismo agradeció la buena gestión, coordinación y los indicadores altos de trabajo que tenía la FAO en Nicaragua. Sin embargo, los satélites te demuestran como evidentemente son contrarios a la posición que ha tenido la FAO de financiar o buscarle y ser un mercenario del régimen de Ortega Murillo para conseguir recursos de financiamiento ambiental sin ningún o con muy pocos resultados en términos de la conservación de las áreas protegida y de los territorios indígenas”, manifestó. 

Reiteró que los satélites y los análisis ambientales de diversas entidades demuestran que hay una reducción del bosque natural y una alta tasas de deforestación “somos el país que más rápido se deforesta a nivel centroamericano y uno de los más rápidos a nivel latinoamericano y pese a eso todavía hay agencias de Naciones Unidas que continúan promoviendo la consecución de recursos ambientales sin ningún resultado en la conservación de estos recursos naturales”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora