Puerta de la Montaña aboga por destierro de sus 13 miembros condenados en Nicaragua
El Ministerio Puerta de la Montaña busca que Estados Unidos negocie con la dictadura de Daniel Ortega para conseguir intercambiar por destierro los 15 años de cárceles dictados en Nicaragua a los 13 miembros de la organización evangélica condenados por presunto lavado de dinero.
El presidente de Puerta de la Montaña, el pastor John Britton Hancock, mantiene contactos con miembros del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Congreso para buscar un diálogo con la dictadura.
“Estamos haciendo todo lo posible para negociar con el gobierno de Nicaragua pero está difícil y complicado, estamos trabajando diario, muchas reuniones, más de 70 miembros del congreso al lado de nosotros que no le gusta que ellos conocen injusticia con estas 13 personas y hay una resolución del congreso y van a conseguir votos”, dijo abiertamente el religioso.
Según Britton Hancock, se encuentran en pláticas con varios oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
“Nuestra propuesta es que ellos salgan con salud y protección…nuestra esperanza es que el gobierno de Estados Unidos puede abrir la puerta, como ocurrió con los sacerdotes católicos en enero”, comentó en el programa Panorama Nicaragua transmitido en alianza de 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual.
“Para ser condenado por lavado de dinero debe haber una investigación de cómo obtengo el dinero ilegalmente, todo el dinero que utilizó Puerta de la Montaña es legal, proviene de toda la base de donaciones legales construida en 30 años y el gobierno revisó la procedencia de cada dólar en transferencias de cada mes, todo estaba en orden”, asegura el líder de la organización religiosa.
Las sentencias de entre 12 y 15 años de prisión por presunto lavado de dinero contra 13 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña en Nicaragua, reflejan que la dictadura Ortega-Murillo percibía a esta organización como una “amenaza”, dice el pastor estadounidense John Britton Hancock.
Las penas más altas (15 años de prisión) fueron impuestas al representante legal y a la administradora de la organización Puerta de la Montaña Nicaragua, mientras que nueve pastores recibieron penas de 12 años de cárcel. Otras dos abogadas fueron sentenciadas a 10 años de prisión.
Según Jhon Britton Hancock, cuando el régimen observó el poder de convocatoria de Puerta de la Montaña, al reunir a más de 200 mil personas en grandes plazas, organizadas en 6 mil iglesias evangélicas, los consideró una amenaza.
“Desconozco por qué cambió la actitud del gobierno”. No tengo información de qué pasó, pero creo que sintieron una amenaza cuando vieron a la multitud porque ellos quieren controlar todo, no tengo prueba pero es lo que creo”, dijo el pastor evangélico.
El pasado mes de noviembre, la Policía de Nicaragua detuvo a los líderes cristianos de Puerta de la Montaña, acusándolos de lavado de dinero. Según un comunicado policial, la organización utilizaba supuestamente su fachada religiosa para ingresar dinero al país desde Estados Unidos, adquirir propiedades y realizar negocios.
El Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua, que dirige la jueza Gloria María Saavedra Corrales, condenó al representante legal y a la administradora del Ministerio Puerta de la Montaña en Nicaragua a 15 años de cárcel, otros nueve acusados a 12 años, y dos abogadas a 10 años.
También impuso una multa de 80 millones de dólares a los condenados, en una sentencia leída a puerta cerrada.
Al momento de acusar a la organización Puerta de la Montaña, sus cuentas bancarias fueron congeladas. De esta manera, el régimen se apropió de al menos 120 mil dólares.