Los medios de Nicaragua sacan de su programación los temas críticos, según informe
Los medios de comunicación que operan en Nicaragua han sacado de su programación los noticieros y el abordaje crítico de temas sociales y políticos, según un informe divulgado este miércoles por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica.
"En la actualidad predomina la promoción de la agenda de las Alcaldías y de las instituciones del Estado, de igual modo los temas culturales, publicidad de negocios locales y se ha cedido varios espacios a pastores evangélicos, estos últimos en su mayoría nuevos aliados del Gobierno de Nicaragua en el contexto del ataque en contra de la Iglesia católica", señaló ese organismo en un informe trimestral.
La FLED, integrada por miembros de la antigua Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en Nicaragua en febrero de 2021 como consecuencia de la polémica Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que sanciona a quienes reciben financiamiento y donaciones del exterior, también monitoreó la cobertura de diferentes medios de comunicación en la recién concluida Semana Santa.
"Identificamos que los medios locales evitaron hablar o dar cobertura periodística a las actividades religiosas de la Iglesia católica", sostuvo.
Según la ONG, los medios de comunicación enfocaron su agenda en la promoción de actividades de verano (playas) y opciones de gastronomía, más que las religiosas.
"Este nuevo comportamiento es similar al de los medios oficialistas" de Nicaragua, observó la FLED, que dijo, además, que lograron comprobar que en 7 de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas de ese país "no existe práctica periodística independiente".
"Esta situación es de suma preocupación dado que los medios de comunicación oficialistas son los únicos que trasmiten información y la ciudadanía cada día queda con menos acceso a información independiente que contraste a los grupos del poder político y que informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades", alertó.
Hasta marzo de 2024, alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir de Nicaragua de manera forzada, según el informe.
Nicaragua atraviesa una crisis que se acentuó tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.