Policía libera a Ariel Castro, responsable de los ataques a la comunidad Mayangna Sauni As en Nicaragua
El último ataque ocurrió el pasado 23 de marzo, una semana después la policía detuvo a Ariel Castro, quien fue puesto en libertad ayer
El ambientalista Amaru Ruiz denunció que la Policía Nacional liberó a Ariel Castro, quien es señalado de ser el principal responsable de los diversos ataques contra la comunidad Mayangna. Mientras que el indigena Eusebio Lacayo fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional "Jorge Navarro", en Tipitapa, Managua.
En la red social X, Ruiz escribió que “El régimen de Ortega Murillo a través de la Policía Nacional dejó ayer en libertad a Ariel Castro, el principal responsable y señalado por los comunitarios Mayangnas de los diversos ataques a sus comunidades”.
Según Ruiz, dicha liberación dejó en la impunidad el atentado reciente contra Emelda Palacio, a quien una banda de colonos hirió de bala para posteriormente quemar su casa ubicada en Amtrukna, dentro del territorio Mayangna Sauni As.
“Hemos recibido información de las propias comunidades sobre la liberación de Ariel Castro,luego del ataque en el sector de Amtrukna en la que fue víctima la señora Emelda Palacio, la Policía Nacional hizo un proceso de investigación y había detenido a siete personas, cuatro mestizos y tres mayangnas de los cuales liberó a todo excepto a Eusebio Lacayo que es un mayagna comunitario y estaba detenido Ariel Castro, sin embargo, el día de ayer las comunidades nos informaron y confirmaron de que la policía dejó suelto a Ariel Castro”, explicó Ruiz a 100%Noticias.
El ambientalista explicó que la policía liberó a Ariel Castro por supuesta falta de pruebas, mientras que el indigena mayagna Eusebio Lacayo fue trasladado a “La Modelo” en Managua.
“La argumentación es que no se había podido demostrar la culpabilidad de Ariel en los ataques diversos en en las comunidades indígenas, eso lo que se señaló extraoficialmente de los motivos y las razones de las cuales liberaron a Ariel Castro. Sin embargo, paralelamente a eso detienen a Eusebio Lacayo y lo trasladan al Centro Penitenciario de Tipitapa La Modelo, en ambos casos no hay una versión oficial alrededor de las investigaciones que estaba realizando la policía”, continuó.
Los comunitarios señalan que el secretario político del FSLN en Bonanza, Omar Noel Medina y el Concejal Regional en Bonanza, Elvin Urbina Luquez, fueron los principales gestores de la liberación.
“Tanto el secretario político como el consejo regional estuvieron intercediendo para la liberación de Castro señalado por múltiples casos de violaciones a los territorios, de invasión a las comunidades indígenas y el más reciente hecho vinculado a este ataque que ocurrió en contra de doña Emelda y su familia que incluyó la quema de su casa”, reiteró Ruiz.
El ambientalista señaló que la liberación ocurre bajo la actuación del Capitan Hugo Alberto Blandon, jefe de policía de Bonanza y el Comisionado General Pedro Argueta, “liberó al colono Ariel Castro pero detuvo y apresó a Eusebio Lacayo, lo que lo convierte en el 11avo Mayangna preso”.
El último ataque ocurrió el pasado 23 de marzo, una semana después la policía detuvo a Ariel Castro, quien fue puesto en libertad diez días después.
Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que desde la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.
SEGUIR LEYENDO: Comunidades indígenas de Nicaragua identifican a supuestos autores de ataques
Defensores de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua han condenado esos crímenes y han exigido a las autoridades nacionales dar respuesta y acción inmediata a la situación del territorio Mayangna Sauni As.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado también esos crímenes y han demandado justicia al Estado de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias