Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a 11 miembros de Puerta de la Montaña detenidos en Nicaragua

Piden que "se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares y abogados; y se evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención"

Abril 25, 2024 04:07 PM
CIDH otorga medidas cautelares a 11 miembros de Puerta de la Montaña detenidos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Walner Omier Blandón Ochoa y otras 10 personas miembros de la iglesia evangélica "Puerta de la Montaña", según consta Resolución 23/2024. 

La medida se tomó tras considerar que estas personas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, con un alto riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Según la solicitud presentada, las personas beneficiarias se encuentran detenidas en la cárcel La Modelo y en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres. 

Las condiciones de detención son precarias y no se les brinda la atención médica necesaria. 

En el caso particular de la señora Marisela de Fátima Mejía Ruiz, quien dio a luz antes de su detención, no estaría recibiendo la atención postnatal ni la alimentación adecuada. 

Adicionalmente, el Estado de Nicaragua no ha proporcionado información que demuestre que se hayan tomado las medidas necesarias para mitigar los riesgos identificados.

Luego de analizar las alegaciones, la CIDH consideró que las 11 personas se encuentran en una situación de riesgo y podrían sufrir un mayor daño a sus derechos debido a su privación de libertad, su estado de salud actual y la falta de acceso a atención médica adecuada.

Por todo lo anterior la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias. 

Asimismo, pide asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos: “se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud”.

También “se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, con el correspondiente enfoque de género”, como “se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares y abogados; y se evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención”.

Los misioneros de Puerta de la Montaña fueron condenados a 15 años de prisión y apelaron dicha condena. Así también han denunciado el caso a nivel internacional. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora