Libertad de prensa y expresión erradicados de facto en Nicaragua, denuncia Colectivo de DDHH
El Colectivo sostiene que la situación del periodismo independiente en Nicaragua es cada vez más precaria, tanto para quienes están en el país como para los más de 253 exiliados
La libertad de expresión, de prensa y el ejercicio del periodismo independiente se encuentran erradicados de facto y criminalizados en Nicaragua, denunció el Colectivo Nicaragua Nunca Más, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Además, exigieron la liberación del periodista Víctor Tikay condenado a 8 años de cárcel de forma injusta y arbitraria.
Según la organización, en Nicaragua se han impuesto leyes que sirven de instrumento de represión para silenciar las voces críticas.
“Nicaragua fue testigo de la imposición de la Ley Especial de Ciberdelitos, 1042, llamada "Ley Mordaza", a finales de 2020, una legislación que ha servido como un instrumento de represión para silenciar las voces críticas y limitar la libertad de prensa en el país, misma que fue utilizada, entre otras leyes, para desnacionalizar a 317 personas”, reza el documento.
Señalan que la nueva legislación ha allanado el camino para una creciente opresión contra periodistas independientes y personas defensoras de los derechos humanos, quienes han sido objeto de intimidación, acoso, exilio y en algunos casos, detenciones y encarcelamientos arbitrarios.
En este sentido, el Colectivo sostiene que la situación del periodismo independiente en Nicaragua es cada vez más precaria, tanto para quienes están en el país como para los más de 253 exiliados, quienes en muchos casos sus familiares en Nicaragua son acosados, perseguidos y amenazados.
“El gremio de periodistas enfrenta constantes amenazas, censura y ataques físicos por el simple hecho de ejercer su derecho fundamental a informar de manera independiente y objetiva”, denuncia.
Además, exigieron la liberación del periodista Víctor Ticay condenado a 8 años de cárcel de forma injusta y arbitraria, tras publicar en sus redes sociales una actividad religiosa de la iglesia católica.
“Exigimos respetar y proteger la libertad de prensa, garantizando un entorno seguro y propicio para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temor a represalias”.
También se pronunciaron a favor de la liberación de los 138 personas presas políticas en el país.
De acuerdo con la Declaración de Chapultepec de 1994, firmada por Daniel Ortega en julio de 2001, no debe existir ninguna Ley que coarte la libertad de expresión y de prensa, porque no hay personas ni sociedades libres sin este derecho, catalogándolo como un “baluarte y un antídoto contra todo abuso de autoridad”.
Dicha declaración sirve de guía para el Índice de Libertad de Expresión y Prensa o “Índice Chapultepec” en el que en 2023, Nicaragua apareció como el Estado latinoamericano peor puntuado, con un puntaje de 8.5 sobre 100.
Por ello, el Colectivo hizo un llamado a la UNESCO a reflexionar sobre el papel vital que desempeña la prensa libre en la promoción de la democracia, la transparencia y el respeto de los derechos humanos, “en Nicaragua, estos valores fundamentales están siendo socavados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que busca silenciar cualquier forma de disidencia y crítica”.
Demandaron la derogación inmediata de la Ley Mordaza y todas las leyes que cercenan los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como el cese de la persecución contra periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.
“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el periodismo independiente en Nicaragua y en todo el mundo. No descansaremos hasta que cada voz pueda ser escuchada y cada historia pueda ser contada sin miedo ni represión”, finalizan.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias