Colonos asesinan a mujer miskita que defendía comunidades indígenas en Puerto Cabezas
La víctima vivía en la comunidad Sangnilaya, según la Fundación Prilaka que defiende los derechos de las comunidades indígenas
Colonos invasores asesinaron a la joven miskita de iniciales S.K.T.L de 21 años y luego lanzaron su cuerpo al río Wawa, reportó la plataforma de noticias Despacho 505.
La Fundación Prilaka Community denunció que la víctima habitaba en la comunidad Sangnilaya, ubicada en el territorio indígena Twi Yahbra, del municipio de Puerto Cabezas, en el Costa Caribe Norte.
El crimen ocurrió la tarde del viernes 3 de mayo, pero el cadáver fue encontrado hasta el mediodía de ayer sábado, con evidentes señales de violencia. La joven era madre de un menor de edad.
Según Despacho505, los colonos que tienen invadidas las tierras del territorio indígena Twi Yahbra, interceptaron a la víctima para posteriormente asesinarla en el sector conocido como Kruwarbang, a orillas del río Wawa.
El padre de la ahora fallecida explicó a la Fundación Prilaka Community que los colonos asesinaron a su hija por defender las tierras donde ellos han trabajado toda la vida.
“Esta es una consecuencia del avance ilegal y armado de los colonos. Junto a mi familia sigo defendiendo la tierra donde trabajamos desde hace muchos años, pero el costo es muy alto. Ayer mataron a mi hija”, declaró el papá.
Violencia no cesa
El padre de la joven asesinada dijo que en abril de 2021 su esposa también falleció tras sufrir una crisis de hiperglucemia, durante una intervención armada de colonos en su vivienda.
“Mi esposa murió después de que sus niveles de azúcar se alteraran producto de una incursión armada a disparos, en las inmediaciones de nuestra casa, llevada a cabo por colonos”, explicó el adolorido padre.
El comunitario dijo que entre el 2019 y el 2023, ha denunciado la violencia ejercida por colonos ante la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), pero nunca lejos de conseguir respuesta ha recibido más amenazas.
La fundación Prilaka recalcó que este no es el primer incidente de violencia extrema por parte de colonos hacia las mujeres y niñas de Sangnilaya. Otras cinco comunidades indígenas del territorio de Twi Yahbra, han denunciado en los últimos 14 años las invasiones que han sufrido en sus parcelas.
SEGUIR LEYENDO: Más de 27 indígenas nicaragüenses tienen orden de captura denuncian en Consejo de derechos humanos
Prilaka rechazó la política de cohabitación entre colonos y comunitarios que ha sido impuesta a la fuerza y precisó que sus culturas son distintas.
“En las comunidades consideran la tierra colectiva, para los colonos la tierra es privada. Para los colonos los bosques deben convertirse en pastizales, para las comunidades los bosques deben ser conservados porque tienen funciones ambientales, sociales, espirituales”, sostiene la fundación defensora de los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias