Policía detiene a periodista Orlando Chávez Esquivel y allanan su casa en León
La noche del domingo la policía de León en Nicaragua allanó ilegalmente la casa del periodista Orlando Chávez Esquivel, de 40 años. Chávez se encontraba en su casa en el barrio Laborío.
La policía también se llevó detenido al hermano del periodista, identificado como Obed Chávez de profesión abogado, quien pidió a los oficiales la orden del allanamiento y de detención, pero como suele ocurrir en estos casos, no la presentaron.
Al mostrar su indignación y dejar en evidencia la ilegalidad bajo la cual actúan, la policía también detuvo a Obed Chávez y a la hermana de ambos, Merary Chávez, por supuesta “obstrucción”.
Pobladores de los alrededores comentaron estar sorprendidos por el allanamiento y la detención de Orlando Chávez Esquivel, un periodista que cubre notas de deportes y es aficionado a la astronomía.
Orlando Chávez es uno de decenas de periodistas que quedaron sin empleo por el cierre de emisoras en la ciudad universitaria. Intentó emprender en emisoras de corte oficialista, que sí quedaron operando, pero los espacios no han resultado rentables.
Su ejercicio informativo se ha limitado a su perfil de facebook donde escribe noticias y publica banner digitales de pequeños negocios. La última noticia publicada en su perfil de facebook fue hace un día.
Chávez además es astrónomo aficionado e integra Asafile, Asociación de Astrónomos Aficionados de León.
En León el régimen orteguista cerró oficialmente tres radios y dos más están fuera del aire desde hace meses por “problemas técnicos” pero están silenciadas.
A este panorama se sumó el cierre de radio periódicos emblemáticos como Centro Noticias y Libre Expresión que se transmitían a través de Radio Darío, Nicaragua Tierra Adentro se transmitía en Radio Atenas en León y lo noticieros Chinandeganos Hechos y Al Instante, este último dirigido por el decano Ricardo Delgado Ramos, quien permitía crecer a jóvenes periodistas en su espacio radial.
La lista también incluye canales de televisión locales como Telecable Canal 9 y Purísima TV, este último pertenecía a la diócesis de León y Chinandega.
En Nicaragua el único periodista encarcelado era Víctor Tikay, de Nandaime, corresponsal de Acción 10 en la zona y quien cumplió un año en la cárcel el 6 de abril.