Cae lluvia con granizo en el municipio de Somoto, Madriz, Nicaragua
La tarde de este miércoles los habitantes del municipio de Somoto, en Madriz, se sorprendieron por una fuerte lluvia acompañada de granizo.
Un habitante de la zona expresó que este fue un día caluroso y la lluvia resultó una bendición.
“Esta lluvia ha sido una bendición para nosotros, aunque el granizo era intenso y golpeaba fuertemente sobre las láminas de zinc”, relató.
En redes sociales internautas compartían el alivio del calor ante la lluvia y aseguraron que la temperatura bajó. También mostraban fotografías del granizo, pedazos de hielo que no superaban los 2 centímetros.
"Siempre se ha mencionado la posibilidad de lluvia, pero fue hasta hoy que cayó esta fuerte precipitación y refrescó nuestra ciudad", compartieron otros habitantes a través de las redes sociales.
El ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, dijo que el granizo se forma a partir de las nubes cumulonimbus.
"Estas son nubes de gran desarrollo vertical, internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo y forma el hielo. Además suele acompañarse de tormentas eléctricas y fuertes vientos", dijo Moreira a 100% Noticias.
"No hay que sorprenderse si cae granizo, incluso en Managua y Chinandega", advirtió en la primera semana de abril Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
En algunas localidades de Nicaragua el comentario es que las lluvias están "rogadas", en alusión a las escasas precipitaciones después de mayo, cuando se esperaba que el invierno estuviera instalado. A pesar de estos el occidente del país sigue registrando altas temperaturas.
Según el ingeniero Moreira, es importante ponerse a salvo ante la caída de granizo.
"Lo mejor es permanecer en casa. Si estás en la calle, hay que buscar un lugar para resguardarse. Evita transitar por zonas inundadas. Retírate de postes o cables de electricidad", dijo el experto.
Añadió que a pesar de la curiosidad que genera la caía de hielo, no es recomendable salir para ver este tipo de fenómenos.
"Hay trozos de hielo que pueden caer en forma redonda, como el tamaño de una chibola, al caer estas pueden alcanzar hasta la velocidad de una bala y causar un daño mayor", advirtió Agustín Moreira.
A diferencia del granizo blando, que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas, el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros, un golpe en la cabeza puede causar un daño grave.