Cierran carretera vieja a Jinotega por derrumbe en un carril
El titular de Sinapred reconoció que en los últimos días ha caído la cantidad de lluvia que equivale a un mes en algunas zonas del país
Un deslizamiento de tierra de considerables dimensiones en la comunidad Las Pilas, a la altura del kilómetro 152.5 de la carretera vieja de Matagalpa hacia Jinotega, ocasionó el hundimiento total de un carril, impidiendo el paso peatonal y vehicular en el sector. Las intensas lluvias que han azotado el territorio nacional en los últimos días se consideran la causa principal de este incidente.
Según testimonios de residentes locales, el hundimiento de la carretera habría ocurrido en la tarde del 17 de junio. Testigos presenciales en el lugar del socavón informaron sobre el hallazgo de una motocicleta negra con placa de Matagalpa: MT 41540, lo que sugiere que el derrumbe pudo haber ocurrido mientras vehículos circulaban por el sitio.
Hasta el momento, se desconoce si el conductor de la motocicleta sufrió lesiones.
El socavón o derrumbe ha seguido creciendo con el paso de las horas, agravando los daños iniciales y complicando aún más las labores de reparación.
Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura que ya se encuentran en el lugar recomiendan a los conductores evitar transitar por la zona hasta que se completen los trabajos de reparación y tomar una ruta alterna para quienes viajan desde Matagalpa hasta Jinotega, esta sería por el empalme El Guayacán.
Lluvias provocan daños en varios municipios
Fuertes precipitaciones han generado diversos incidentes en distintas zonas del país durante las últimas horas, tal es el caso del municipio capitalino Villa El Carmen donde un árbol cayó sobre la carretera a Montelimar, obstruyendo el tránsito en el kilómetro 49.8 y en Camoapa, otro árbol cayó en el kilómetro 116 de la carretera, interrumpiendo el tráfico.
Semana lluviosa
De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias continuarán en los próximos días en casi todo el territorio nacional, siendo jueves y viernes el pico máximo de las precipitaciones.
Planes familiares de prevención en zonas vulnerables
En declaraciones al oficialista canal 6, Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED afirmó que el fortalecimiento de los planes familiares de prevención en zonas vulnerables ha sido clave para mitigar los efectos de las intensas lluvias de los últimos días.
"Estas medidas han dado frutos", señaló, haciendo referencia a la capacidad de respuesta demostrada en lugares como el departamento de Chinandega, donde en solo cinco días se precipitó la cantidad de agua esperada para un mes completo.
González, también, anticipó la posibilidad de crecidas de los ríos y correntadas, pero destacó la preparación de la población e instituciones ante estos eventos.
“Hoy por ejemplo de los 153 municipios, tenía el reporte que 108 tuvieron llovizna mediana, moderada en otros casos. Hoy estamos tomándole el pulso a todo el país en cada situación”, agregó que más del 60% de la población estará involucrada en este simulacro.
Finalmente, González adelantó que el próximo jueves 27 de junio se estará realizando el segundo plan nacional y tendrán como tema principal el periodo lluvioso "para garantizar que la vida se conserve" sin perder la visión de multi amenazas.
"Desde el punto de vista de los hogares, de los trabajadores y de las instituciones, vamos a tener un poco más de un millón de compañeros y compañeras participando en el ejercicio, poniendo en prácticas sus planes. Esto sin contar con el millón 200 mil del sistema educativo con 7,300 escenarios aproximadamente", indicó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias