Rosario Murillo celebra la influencia rusa en la educación de comunicadores en Nicaragua
El régimen nicaragüense asume el control directo de la formación de futuros periodistas en el país, imponiendo una visión única y sesgada de la información a través de agencias de noticias rusas.
Estas agencias imparten cursos que enseñan a los estudiantes a elaborar noticias parcializadas, con el único objetivo de promover la agenda del régimen sandinista.
Lejos de aprender a informar de manera objetiva e imparcial, como pilares fundamentales del periodismo, los futuros comunicadores son adoctrinados en la manipulación de la información, convirtiéndolos en instrumentos al servicio de los intereses del régimen.
Este miércoles, una muestra de esta preocupante realidad quedó en evidencia en las instalaciones de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, anteriormente conocida como Universidad Centroamericana (UCA) tras su confiscación por parte del régimen.
En este lugar, Oleg Leonov, jefe de redacción de la página web en español de Sputnik Mundo, medio de propaganda del gobierno ruso, impartió un taller virtual desde Moscú a los estudiantes de periodismo.
Una acción que evidencia el claro intento del régimen por silenciar las voces disidentes y controlar el flujo de información en el país, sustituyendo el periodismo objetivo por una maquinaria de propaganda al servicio de sus intereses.
Yasser Arellano, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Casimiro Sotelo, afirmó que todos los estudiantes que participaron en este encuentro dirigido desde Moscú son estudiantes activos de la carrera de comunicación de esta entidad educativa.
Al encuentro también asistió el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía e hijo de la pareja dictatorial, Daniel Edmundo Ortega Murillo.
Las palabras de Rosario Murillo, durante la clausura del taller, no dejan lugar a dudas sobre las intenciones del régimen de un pleno adoctrinamiento en los periodistas y comunicadores en formación.
“Queremos saludar el encuentro que se realizó en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo y la agencia de noticias Sputnik, entre esa famosa agencia de la Federación de Rusia y los jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación de esa Universidad Nacional que, asume la dignidad y la valentía, la nobleza, la entrega de Casimiro Sotelo. Formación superior en valores, ideales y lealtad a la patria que tanto amamos”, dijo orgullosa Rosario Murillo.
El control del régimen nicaragüense sobre la formación de periodistas, sumado a las constantes agresiones y exilio forzado de profesionales de la comunicación, como lo denuncia el informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) y Voces del Sur (VdS), pinta un panorama desalentador para el futuro del periodismo en el país.
De continuar por este camino, según FLED, Nicaragua corre el riesgo de no contar con una nueva generación de periodistas capaces de ejercer su labor con objetividad e imparcialidad.