ONG exige justicia por los dos muertos en el ataque a un templo en Nicaragua hace 6 años
Un organismo humanitario nicaragüense exigió este sábado justicia y verdad por la muerte a tiros de dos estudiantes en un ataque armado a la parroquia Divina Misericordia, en Managua, ocurrido hace seis años en el marco de las protestas que estallaron hace seis años contra el régimen que preside Daniel Ortega en Nicaragua.
En una declaración, el Colectivo Nicaragua Nunca Más responsabilizó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como al consuegro de ambos y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, "por su papel en este acto de represión que costó la vida" de los estudiantes Gerald VásquezGerald Vásquez y Francisco Flores.
"Demandamos que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes. La historia juzgará a los responsables. ¡No olvidamos!", señaló esa ONG, integrada por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José.
Ese organismo recordó que el 13 de julio de 2018 "grupos paraestatales respaldados por la Policía Nacional asediaron" la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), "en donde se encontraban cientos de universitarios atrincherados, quienes huyeron y se refugiaron en la parroquia Jesús de la Divina Misericordiaparroquia Jesús de la Divina Misericordia", cercana al recinto universitario.
Según esa ONG, "durante 18 horas" esos grupo armados "dispararon contra la Iglesia, mientras la policía bloqueaba las calles".
"En la madrugada del 14 de julio (de 2018), Gerald Vásquez y Francisco Flores (ambos estudiantes), fueron brutalmente asesinados", anotó ese Colectivo, que se solidarizó con las familias de los jóvenes y todos los nicaragüenses que exigen justicia y verdad.
Denuncian la "inhumanidad del régimen Ortega Murillo"
Para ese organismo, "esta atrocidad es un trágico recordatorio de la inhumanidad del régimen Ortega Murillo, dispuesto a usar cualquier medio para silenciar las voces de la ciudadanía".
"Hoy, en memoria de Gerald, Francisco y todas las víctimas, exigimos justicia y verdad", abogó esa ONG, que sostuvo que "a seis años del ataque a la Divina Misericordia, el dolor sigue vivo en cada familia nicaragüense afectada".
LEER MÁS: Rosario Murillo arremete contra iglesia "son verdaderos malvados disfrazados de religiosos"
En un mensaje en la red social X, la dirigente opositora nicaragüense desnacionalizada Irlanda Jerez también recordó que hace 6 años "la dictadura sandinista ordenó el ataque a los jóvenes y estudiantes de la UNAN-Managua, refugiados en la iglesia Divina Misericordia y asesinaron a Gerald Vásquez y Francisco Flores", por lo que siguen demandando justicia.
Hace seis años, dos estudiantes que se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno sandinista murieron en ese lugar tras un ataque armado.
Ese ataque fue perpetrado por un grupo de policías y civiles armados afines al Gobierno contra universitarios que estaban atrincherados en la UNAN-Managua y se refugiaron en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia.
LEER MÁS: Opositores nicaragüenses exigen justicia por las víctimas de la "operación limpieza"
En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado. EFE