Nicaragua: van más de 500 muertes en accidentes de tránsito este año
Las muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua mantienen preocupantemente cifras similares al año pasado, con 501 personas fallecidas, según el último informe policial brindado este martes a través de la página oficial de Facebook.
Del 1 de enero al 14 de julio de 2024, se han registrado 501 muertes a causa de accidentes viales, lo que representa dos menos que en el mismo período del 2023. Además, Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de esta institución declaró a medios oficialista que en este período también, se suspendieron 31, 648 licencias y 3,473 personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol.
En el último informe, la Policía Nacional detalla las acciones realizadas durante la semana del 8 al 14 de julio: 273 licencias de conducir suspendidas. De estas, 143 corresponden a conductores que manejaban en estado de ebriedad.
Asimismo, indica que se realizaron 5,694 inspecciones a unidades de transporte colectivo. También 19,188 personas capacitadas en educación vial a través de seminarios y talleres.de la Cartilla de Educación Vial, en los seminarios y capacitaciones. Y finalmente, se realizaron 3,013 visita en los hogares para llevar mensaje preventivo.
Pena solicitada para conductor responsable de accidente mortal
En un caso que refleja la gravedad de los accidentes, la Fiscalía solicitó ocho años de cárcel para Osman Adolfo Zepeda Hernández, conductor de la ruta 104, quien provocó la muerte de Bismark Antonio Reynosa, de 18 años, y su novia Melissa Vanessa Rodríguez Castillo, de 23 años, en un accidente ocurrido el pasado 25 de junio en la Rotonda Cristo Rey, Managua. Zepeda invadió el carril de los motociclistas, ocasionando el fatal siniestro.
Durante la audiencia, el conductor admitió los hechos. El Ministerio Público solicitó 4 años de cárcel por cada víctima, mientras que la defensa pidió un año de prisión y solicitó la suspensión de la pena.
La jueza Roxanna Taniuska Rosales, del juzgado octavo local penal, dará a conocer la sentencia y la pena definitiva el próximo 29 de julio.
Las estadísticas actuales confirman la necesidad de medidas más contundentes para reducir los accidentes de tránsito en Nicaragua.