Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Martha Patricia Molina dice que Rosario Murillo sueña con ser la presidenta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

En los últimos días el régimen sandinista han detenido al menos a 14 sacerdotes, "algunos de ellos con paradero desconocido y en situación de desaparición forzada"

Agosto 06, 2024 02:00 PM
Martha Patricia Molina dice que Rosario Murillo sueña con ser la presidenta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

La abogada Martha Patricia Molina, autora del Informe “Nicaragua: Una iglesia perseguida”, asegura que la sancionada vicepresidente Rosario Murillo “aspira” a ser la presidenta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) porque es el único espacio donde no tiene el control absoluto.

Molina dijo que la Institución Iglesia Católica es el único espacio donde Rosario Murillo no tiene control absoluto de la situación. 

“Ella puede tener cierto dominio en algunos obispos o curas, pero la iglesia católica está conformada también por miembros que no toleran su actitud criminal y se oponen a ser sus serviles”, dijo Molina a 100%Noticias.  

Agrega “El sueño es ser la presidenta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) porque esta institución es la que orienta a sacerdotes, diáconos, religiosas el trabajo de la Iglesia Católica Nicaragüense. Ella aspira a coordinar las reuniones que realizan los señores obispos y dar las directrices y órdenes a seguir en cada diócesis”.

LEER MÁS: Detención de 11 sacerdotes en Nicaragua es por "capricho" de los que mandan, dice Padre Somarriba

Según la abogada, Murillo ya domina algunas diócesis, principalmente aquellas donde se observan procesiones y movilizaciones.

“En algunas diócesis ya tiene algún dominio y por eso observamos eventos como la procesión y movilización de Santo Domingo de Guzmán desde las Sierritas hasta Managua-Centro que goza del manejo y control de la dictadura por medio de la alcaldía de Managua”, señaló Molina, quien lamenta que las actividades religiosas se mantengan suspendidas en el resto del país.

“La tradicional "CARRETAS" en Rivas y aledaños. No le importó que la tradición de más de 100 años se suspendiera por tres años consecutivos”. 

El periodista exiliado Emiliano Chamorro concuerda con la investigadora, al señalar que el odio de Ortega-Murillo contra la Iglesia católica los ha llevado a violentar los sacramentos.

“Los dictadores Ortega y Murillo han prohibido los ordenamientos sacerdotales en aquellas diócesis donde no tienen control absoluto y que los seminaristas fueron preparados bajo la dirección de obispos desterrados, como monseñor Rolando Álvarez”.

SEGUIR LEYENDO: Denuncian una "escalada represiva" contra los sacerdotes en Nicaragua

Resalta que Ortega-Murillo solamente acepta ordenamientos en aquellas diócesis sometidas y esclavizadas al yugo dictatorial.

“El camino de la iglesia oficial cristiana orteguista murillista con la complicidad de los religiosos que se han vendido a la pareja perseguidora de la iglesia, por lo que estos “pastores” están contribuyendo a construirla, apoyando a una dictadura que odia a la iglesia”, escribió Chamorro en su cuenta oficial en X.

Ayer lunes feligreses y opositores denunciaron la detención del sacerdote nicaragüense Harvin Torrez, rector del Seminario de Filosofía San Luis Gonzaga de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, por parte de la Policía Nacional en medio de tensiones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

Torrez, que dirige la parroquia Santa María de Guadalupe, en Matagalpa, fue detenido en horas de la mañana por el "régimen sandinista", según indicaron en X los dirigentes opositores desnacionalizados Medardo Mairena y Haydeé Castillo, así como feligreses al portal Panorama Católico.

De momento ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de esa y otras detenciones, de las que generalmente no suelen pronunciarse.

La Diócesis de Matagalpa es dirigida desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, que fue excarcelado y enviado a Roma en enero pasado.

En los últimos días las autoridades han detenido al menos a 13 sacerdotes, "algunos de ellos con paradero desconocido y en situación de desaparición forzada".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora