Dictadura impidió a estudiantes de algunos colegios católicos de Managua y León, desfilar en las calles
Los alumnos realizaron un desfile simbólico dentro de las instalaciones del centro educativo, en respuesta a la prohibición impuesta por el Ministerio de Educación (Mined). Por segundo año consecutivo, el colegio católico no puede desfilar por las calles, y a pesar del silencio hay descontento en la comunidad educativa
Los estudiantes de un colegio católico en Managua, Nicaragua, no tuvieron derecho a rendir homenaje público a su patria, así lo informó la plataforma de noticias Despacho 505.
Los alumnos realizaron un desfile simbólico dentro de las instalaciones del centro educativo, en respuesta a la prohibición impuesta por el Ministerio de Educación (Mined). Por segundo año consecutivo, el colegio católico no puede desfilar por las calles, y a pesar del silencio hay descontento en la comunidad educativa.
El Mined no ha proporcionado una explicación oficial sobre la decisión de prohibir los desfiles en las calles a estos centros educativos. Algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua se refirieron a la situación de forma anónima
“Yo lo que hice fue una misa con los estudiantes y después de la misa el acto y de manera simbólica se marchó en el patio del colegio. Fue bonito ver a los alumnos rindiendo respeto a nuestros símbolos patrios”, dijo un sacerdote consultado.
Ante la falta de comunicación y transparencia del gobierno. Un sacerdote consultado por el medio Despacho 505 comentó que desde el año anterior no se les ha dado autorización para desfilar en las vías públicas y que tampoco se les ha explicado las razones detrás de esta medida.
Ante esta situación, los colegios católicos han adaptado sus celebraciones patrias. En lugar de marchar por las calles como solían hacerlo en el pasado, se organizaron actos conmemorativos a lo interno de las escuelas. En algunos casos, se ha celebrado una misa en honor a los héroes caídos en la Batalla de San Jacinto, seguida de un acto cívico en el que los estudiantes marcharon simbólicamente en el patio de la institución.
Según un sacerdote, esta alternativa permitió a los alumnos rendir respeto a los símbolos patrios, manteniendo el espíritu de la conmemoración aunque de una manera limitada.
La prohibición parece estar dirigida únicamente a los colegios católicos, ya que, según un sacerdote de la Diócesis de León, varios colegios evangélicos sí desfilaron en las calles durante el fin de semana previo a las celebraciones patrias. Esto ha generado cierta inquietud en la comunidad católica, que percibe una diferencia de trato por parte de las autoridades.
“Desde hace días nos vinieron a decir de la Policía que no estaba permitido que desfiláramos en las calles. El pasado fin de semana varios colegios evangélicos anduvieron desfilando, parece que la prohibición solo fue para los colegios católicos”, manifestó otro sacerdote de la Diócesis de León consultado por Despacho.
El 14 de septiembre los nicaragüenses conmemoran la Batalla de San Jacinto, ocurrida en 1856 en el que las tropas nicaragüenses, lideradas por Andrés Castro, defendieron la soberanía nacional contra los filibusteros estadounidenses liderados por William Walker.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias