Lluvias provocan caída de árboles y dejan calles inundadas en Nicaragua
Las lluvias y fuertes vientos, fueron generadas por la salida de la onda tropical número 26, que según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingresó ayer lunes
Esta tarde de martes fuertes lluvias provocaron la caída de árboles en el municipio El Cuá, municipio del departamento de Jinotega. El torrencial aguacero dejó, también, algunas calles anegadas en municipios como Chinandega, según un monitoreo de 100% Noticias.
Las lluvias y fuertes vientos, fueron generadas por la salida de la onda tropical número 26, que según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingresó ayer lunes.
Las lluvias empezaron a eso de las 5 de la tarde. En el caso de Jinotega, los vientos botaron árboles en vías principales del municipio El Cuá, obstaculizando la circulación vehicular. Bomberos trabajaban en despejar las vías.
También los vientos botaron árboles en los municipios de Quezalguaque y Posoltega, departamento de Chinandega, y las precipitaciones anegaron calles en Corinto y Chichigalpa.
Según el Ineter, una segunda onda tropical ingresará al país entre el miércoles y jueves de esta semana, informó el ingeniero Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter.
Prado aseguró que el fenómeno generará lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, principalmente en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales, OFENA, esta segunda onda tropical se desplaza hacia Nicaragua “está localizada ahorita propiamente en el centro del Caribe hacia la parte del Caribe de Nicaragua y Centroamérica, por lo tanto se espera que tengamos lluvias normales. Las lluvias podrían continuar el fin de semana, causadas por sistemas de baja presión que estarán afectando desde el Pacífico como también en la parte del Caribe Atlántico”, dijo a 100% Noticias, el agrometeorólogo Agustín Moreira.
Moreira recordó que el período lluvioso activa descargas eléctricas y recomendó prevenir desgracias “se debe evitar permanecer a la intemperie durante las lluvias, recuerden las ráfagas de viento que se pueden estar presentando, también las fuertes precipitaciones en algunas zonas”, dijo Moreira.
El agrometeorólogo recomendó a los conductores circular a velocidad moderada en las carreteras durante las tormentas, y alertó sobre las crecidas de ríos, a quienes habitan en zonas rurales,
Con la influencia de estos fenómenos, en los próximos días las temperaturas oscilarán entre los 30 a 35 grados, correspondiendo las más altas en el Pacífico y centro del país y las más bajas en la costa Caribe y región norte de Nicaragua.
El oleaje en los litorales Atlántico y Pacífico se mantendrá en alturas de 1.5 metros, por lo que según Ineter, no existe peligro para la navegación marítima.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias