Rayo caído en la Catedral de León causa daños severos en su torre sur
La emblemática Catedral de León sufre daños en su torre sur tras ser alcanzada por un rayo
La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en León, Nicaragua, una joya del barroco colonial, sufrió daños tras ser alcanzada por un rayo a las 6:30 pm del miércoles 18 de septiembre. Un video captó el justo momento del incidente.
La descarga eléctrica, que se produjo durante una fuerte tormenta, impactó en la torre sur, causando severos daños estructurales y dejando al descubierto las entrañas del templo católico.
La descarga eléctrica, que ocurrió a las 6:30 pm cuando sobre la ciudad universitaria caía una fuerte lluvia, impactó directamente en la torre sur, provocando el desprendimiento de numerosos ladrillos y dejando a la vista las entrañas de la estructura.
Testigos presenciales captaron el momento exacto del impacto, y las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales, mostrando la magnitud de los daños causados a este importante patrimonio histórico.
En un video capturado por un turista, se aprecia el preciso instante en que la descarga eléctrica golpea la torre sur, seguida de una impresionante explosión de chispas y polvo.
Un testigo leonés describió la escena junto a un video donde se observan restos de sedimento caído desde el techo.
"A eso de las 7 de la noche, los leoneses que nos encontrábamos frente a la Plaza central Juan José Quezada fuimos testigos de tremendo estruendo y resplandor. El rayo impactó al costado suroeste del edificio, arrancando parte de su estructura y causando un gran susto entre los presentes".
A pesar de la violencia del fenómeno y la cercanía de las personas, no se reportaron heridos. Las imágenes muestran a transeúntes caminando alrededor de la catedral, ajenos a la magnitud del daño causado al emblemático edificio.
Este majestuoso templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, es un testimonio del talento arquitectónico de la época colonial.
100%Noticias consultó a Agustín Moreira, agro-meteorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), quien explicó que este tipo de incidentes son comunes durante las temporadas lluviosas debido a la acumulación de carga eléctrica en las nubes, incluso si estos fenómenos eléctricos se estarían presentando si las lluvias son escasas.
Se debe a que “tenemos una carga muy fuerte en la atmosfera y esto está generando las fuertes descargas eléctricas que se están presentando principalmente en zonas de Managua, León y Chinandega”, expresó.
La descarga eléctrica busca el camino de menor resistencia, y en este caso, la catedral se convirtió en el punto de impacto, por lo cual el experto recomienda tomar algunas medidas de precaución ante este tipo de evento.
“Durante estas lluvias que vamos a tener este fin de semana y que van a continuar la próxima semana, vamos a tener este tipo de eventos debido a la circulación que tenemos frente a las costas del Caribe de Nicaragua hacia el Golfo de Honduras”, dijo.
Las descargas eléctricas son un fenómeno natural que puede ocurrir en cualquier momento, especialmente durante las tormentas, insistió Moreira. Por lo cual recomendó, tomar precauciones y buscar refugio seguro durante las tormentas eléctricas para evitar accidentes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias