Alta probabilidad de formación ciclónica al noreste de Cabo Gracias a Dios, advierten de más lluvias

En el Caribe, específicamente al noreste de Cabo Gracias a Dios, se ha identificado un sistema de baja presión "L", el cual tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón
Equipo de Periodistas
Septiembre 22, 2024 11:04 AM
Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes sobre posibles ciclones tropicales en Centroamérica. • Foto: Centro Nacional de Huracanes

El más reciente reporte climático del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, alerta sobre la presencia de dos sistemas de baja presión que podrían convertirse en ciclones en los próximos días, afectando tanto la región del Pacífico como el Caribe.

En el Caribe, específicamente al noreste de Cabo Gracias a Dios, se ha identificado un sistema de baja presión "L", el cual tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón. 

“Este fenómeno se estaría moviendo hacia los golfos de Honduras y México, y se espera que traiga consigo acumulados importantes de lluvias y posibles inundaciones en la región”, advierte Ofena este fin de semana. 

Corriente de monzón de sureste a noroeste. Baja presión al sureste ocasionará lluvias en horas antes del mediodía desde el caribe al interior hacia golfo de Fonseca.

Mientras en el Pacífico, el ingeniero Agustín Moreira, también apunta sobre dos áreas de baja presión al noroeste de Centroamérica y México, dos áreas de baja presión al noroeste de Centroamérica y México, con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de los próximos siete días. 

“Estos sistemas podrían generar lluvias intensas y vientos fuertes en varias zonas del istmo centroamericano”, indica el observatorio climático. 

Distintos modelos de predicción coinciden en que existen condiciones idóneas para que las lluvias continúen en la región, con posibilidades de generar acumulados extremos. Los expertos han advertido que los próximos siete días serán clave para monitorear el comportamiento de estos sistemas climáticos.

Ante esta situación, monitores climáticos con pluviómetros en sus propiedades permanecen atentos midiendo la cantidad de precipitaciones. 

Según la intensidad de las lluvias que se presenten en las próximas horas o días  se recomienda a la población de las áreas afectadas, mantener la vigilancia y seguir las instrucciones de seguridad, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

Mientras tanto el país sigue bajo la influencia del fenómeno “Giro Monzónico o Centroamericano”, al igual que al resto de la región y una baja presión al sureste ocasionará lluvias horas antes del mediodía desde el caribe al interior hacia golfo de Fonseca.

Al menos 60 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en lo que va de 2024, según ONG
Lluvias provocan grandes inundaciones en Nicaragua, Costa Rica y Honduras
Cuatro muertos y dos desaparecidos en un naufragio en el Caribe de Nicaragua
El rapero Diddy se encuentra bajo vigilancia por posible suicidio
González Urrutia dice que firmó un documento bajo "coacción" y que por tanto es nulo
Harris inaugura el Mes de la Herencia Hispana con un mensaje centrado en la economía