Flujo migratorio regular de nicaragüenses hacia Costa Rica aumentó 9%, según monitoreo de la OIM

Según el informe la movilidad de nicaragüenses hacia Costa Rica “son una tendencia constante en América Central, intensificándose por factores políticos, económicos y sociales”. De acuerdo a las cifras expuestas en el informe, se registraron 370.377 movimientos regulares de personas de nacionalidad nicaragüense (53% ingresos, 47% egresos)
Equipo de Periodistas
Septiembre 21, 2024 04:44 PM
Policías de Frontera y Migración en puesto fronterizo con Nicaragua. • Foto: Casa Presidencial Costa Rica

Los movimientos migratorios de personas nicaragüenses hacia Costa Rica aumentaron 9%, entre enero y agosto del 2024, según el Monitoreo Del Flujo Circular Migratorio De Personas Nicaragüenses de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM.
 
Según el informe la movilidad de nicaragüenses hacia Costa Rica “son una tendencia constante en América Central, intensificándose por factores políticos, económicos y sociales”, se lee en el documento. 

De acuerdo a las cifras expuestas en el informe, se registraron 370.377 movimientos regulares de personas de nacionalidad nicaragüense (53% ingresos, 47% egresos).

“En el mismo periodo durante el 2023, se registraron 338.583 movimientos regulares (53% ingresos y 47% egresos). Esto representó un aumento del nueve por ciento en el 2024 con respecto al 2023”, refleja el informe.

El informe también detalla que “por los puestos no oficiales, se registraron 54.016 movimientos migratorios desde el 15 de mayo del 2024 hasta el 31 de agosto, siendo el 52 por ciento egresos y el 48 por ciento ingresos”, indicó la OIM.

Según la OIM, entender la dinámica fronteriza de quienes la transitan, es fundamental para comprender las necesidades de la población migrante y formular propuestas de asistencia. 

“Ante estos desafíos, es fundamental contar con información actualizada sobre el perfil sociodemográfico, los motivos de la migración, las necesidades y la dinámica de los movimientos migratorios de personas nicaragüenses en la frontera norte de Costa Rica”, se lee en el informe.

Mejores oportunidades 

Adicionalmente, se encuestaron a 314 personas nicaragüenses (193 en pasos fronterizos oficiales y 121 en pasos fronterizos no oficiales) y 306 acompañantes (165 en pasos fronterizos oficiales y 141 en pasos fronterizos no oficiales).

De 193 nicaragüenses que transitaron por puntos oficiales, el 46%, aseguró que lo motivaba las mejores oportunidades, el 34% lo motivaba la temporada de trabajo, el 28% llegaba por la reunificación familiar y un 5% dijo que se trataba de desplazamiento forzado.

De los nicaragüenses que transitaron por puntos no oficiales hacia Costa Rica, El 69% de los encuestados dijo que llegaba por mejores oportunidades, el 34% por la reunificación familiar, el 32% por la temporada de trabajo y el 6% por ciento se vieron forzados a desplazarse o emigrar.

El 16 por ciento de las personas indicó que experimentó algún tipo de discriminación en algún momento durante su estadía en Costa Rica, principalmente por su nacionalidad, mientras que el 84 por ciento reportó no haber sufrido ninguna discriminación durante su estadía. 

Migración decrecerá 

Según informes elaborados por Manuel Orozco, Director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano,Manuel Orozco, Director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, indican que en Nicaragua, al igual que al resto de países centroamericanos, las remesas son un importante sostén de las economías y alivio de la pobreza. 

"La contribución de la remesa ha sido muy importanteLa contribución de la remesa ha sido muy importante y relativamente estable, especialmente comparado con otros indicadores macroeconómicos…como las exportaciones y el turismo”, sostuvo Orozco en un foro de la Voz de América, dedicado a la migración.
 
Según el analista, en el caso de las remesas “hay una continuidad del envío de dinero, pero al mismo tiempo una desaceleración” comentó el experto y agregó “desde el 2020 el volumen de remesas creció a un 20%, (2021) a un 14%, (2022) a un 9% y este año van a crecer a un 6%. Sin embargo comparado con otros indicadores macroeconómicos, hay una estabilidad en la continuidad del dinero”. 

Al estudiar el comportamiento de las remesas, Orozco concluye que los migrantes “se han apretado los pantalones” para seguir enviando y adecuando sus montos a las carestía de cada país. 

“Un nicaragüense, está enviando alrededor de 350 dólares y eso es en correspondencia, no con el ingreso que yo estoy haciendo en Estados Unidos, sino con la situación económica de Nicaragua, que se ha encarecido dramáticamente de la crisis política”, dijo Orozco. 

Según el experto, las próximas tendencias indican que hay un decrecimiento migratorio que va a tener un efecto sobre el envío de dinero.

“Por eso se ve la desaceleración, la migración ha venido disminuyendo gradualmente, en este año va a ser un 10% menos que el año pasado, pero eso va a incidir sobre la capacidad del envío”, comentó. 

Agregó en su intervención, que el 70% de los centroamericanos envía dinero a sus países,  mientras desde el 2019 hasta el 2024, hay un cambio en la intención a migrar.

“En el 2019 el promedio para Centroamérica era de un 20%. Uno de cinco centroamericanos quería migrar. La tendencia fue mucho mayor, 750.000 a casi un millón. Básicamente 1.5 % ciento de los centroamericanos salió anualmente de su país desde el 2021, 2022, 2023 y 2024”, dijo Orozco, advirtiendo que eso impactará en crecimientos más tímidos del total de remesas enviadas.

ASIDEHU, organización nicaragüense de derechos humanos anuncia cierre de oficina, solo atenderán virtual
Douglas Castro, integrante de AUN, logró graduarse con honores en la Universidad de Oxford
Piden a Biden "valentía" para extender el TPS para inmigrantes antes de que llegue Trump
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona