Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Humberto Ortega sufre "deterioro brusco" de su salud, está en cuidados intensivos y tiene alteración de su consciencia

La nota indica que Humberto Ortega ingresó al hospital el 11 de junio del 2024 y durante su estancia ha estado bajo tratamiento y cuidado especial.

Septiembre 29, 2024 05:02 PM
Humberto Ortega sufre "deterioro brusco" de su salud, está en cuidados intensivos y tiene alteración de su consciencia

El General en retiro Humberto Ortega, Saavedra, hermano de Daniel Ortega, sufrió un "deterioro brusco" en su salud, informó en un comunicado el Ejército de Nicaragua. Ortega se encuentra en Cuidados Intensivos en hospital militar, Alejandro Dávila Bolaños.

Humberto Ortega Saavedra es preso político del régimen desde el mes de mayo de este año 2024, cuando brindó una entrevista donde aseguraba que no hay un liderazgo que reemplace a su hermano Daniel, ninguneando la figura de Rosario Murillo, quien no goza del favor de las bases sandinistas. Humberto Ortega, fue el “hombre fuerte” caído en desgracia, y “quiere inmolarse”, dijo un amigo a 100% Noticias meses atrás, al consultarle sobre la fuerte crítica del general a la sucesión dinática que pretende su hermano Daniel.

Ortega Saavedra se agravó de su salud luego de la imposición de casa por cárcel por parte de su hermano y su cuñada. 

Desde su aislamiento, Humberto Ortega mostró un deterioro de su salud. La dictadura, en un intento de tomar distancia sobre lo que ocurra con el General en retiro, ordenó al Hospital Militar que brinde detalles de las atenciones recibidas. 

“El día de hoy 29 de septiembre, a las 8:30 am, el paciente presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial. Actualmente el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada”, se lee en la nota publicada.

Para una mejor comprensión de nuestros lectores, un cardiólogo consultado por 100% Noticias, en condición de anonimato, considera que la alteración del estado de consciencia ocurre cuando una persona no está completamente despierta o no reacciona de manera normal a lo que sucede a su alrededor. 

“Es como si su cerebro no funcionara correctamente, lo que puede afectar su capacidad para estar alerta, entender lo que pasa o responder adecuadamente”, explicó el especialista. 

Según la nota oficial, la primera vez que Humberto Ortega llegó en busca de atención médica al hospital fue el pasado 11 de junio, solo semanas después de su encierro domiciliario. Sobre ese ingreso informaron:

“Se recibió al paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, procedente de su domicilio acompañado de médicos tratantes (Dr. Ariel Arguello y Dr. Jesser Rizo) con antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2, portador de marcapasos permanente bicameral, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada. Refieren los médicos tratantes, historia de disnea progresiva del paciente que se agravó 48 horas antes del ingreso, por lo que es traído a esta unidad”, se lee en el documento. 

Agregan que el exmilitar fue recibido “quejumbroso”, “con tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo, concluyendo que el paciente cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca”.

En palabras sencillas, el médico explicó que Humberto Ortega presentó en esa ocasión una presión arterial alta durante mucho tiempo, lo cual puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, con un ritmo cardíaco irregular, con daños en los vasos sanguíneos que llevan la sangre a las piernas y los brazos, lo que dificulta el flujo sanguíneo y puede causar dolor o complicaciones.

Esa vez, Humberto Ortega también fue tratado en cuidados intensivos por su condición grave, se estabilizó pero quedó “delicado”.

“Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud, logrando superar la gravedad trasladándose a sala de hospitalización bajo manejo de equipo multidisciplinario (cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista) de sus enfermedades crónicas manteniendo estado de salud delicado”, se lee en el reporte médico del Hospital Militar. 

El nivel de detalles de la nota de prensa sorprende, sobre todo por el nivel de hermetismo que prima en la cúpula sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora