Advierten de más inundaciones por lluvias en Nicaragua, suelos siguen saturados
En los últimos días, Nicaragua ha experimentado fuertes inundaciones debido a intensas lluvias que superan con creces los niveles promedio del mes. Expertos advierten que las precipitaciones continuarán en las próximas semanas, lo que podría empeorar la situación en varias regiones del país
Dos buses que cubren la ruta Palogrande-Somotillo, al norte del departamento de Chinandega, Nicaragua quedaron atascados en enormes lagunas, formadas por las lluvias de las últimas horas en la región.
Las unidades que recorren las comunidades Palogrande y Las Mesas, quedaron atrapadas entre el lodo y debido al mal estado de los caminos, no pudieron brindar el servicio a decenas de personas que necesitan realizar gestiones.
INETER advirtió que el 80% de suelos están saturados
Los pasajeros, tras horas de espera, optaron por regresar a sus casas al no haber otra opción de transporte disponible este miércoles.
En los últimos días, Nicaragua ha experimentado fuertes inundaciones debido a intensas lluvias que superan con creces los niveles promedio del mes. Expertos advierten que las precipitaciones continuarán en las próximas semanas, lo que podría empeorar la situación en varias regiones del país.
Una fuente consultada por 100% Noticias indicó que las lluvias han causado graves consecuencias, especialmente en el Pacífico y norte de Nicaragua. La cantidad de agua caída en estas áreas ha sobrepasado ampliamente las cifras mensuales que el país acostumbra recibir.
Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), advirtió de posibles desbordes de ríos e inundaciones debido a la saturación de los suelos, que estaban por encima del 80% antes de las recientes lluvias.
En 10 días llovió lo equivalente a tres meses en Nicaragua
En zonas como Diriamba, Carazo, se registró un acumulado de 594.90 mm de lluvia solo en septiembre, una cifra sorprendente para los productores de la región.
Uno de ellos posee una estación pluviométrica “Con esto ya superamos el nivel de agua del año 2023, que fue de 1,223.5 mm. Otros años como 2022 recibimos 2,724.75 mm, y eso que fue un año fuerte”.
Un observador climático, consultado por 100% Noticias se refirió a la gravedad de la situación. “En general, toda la cuenca del Estero Real está saturada. Desde el norte de Chinandega hasta las zonas más bajas, como Marimbero y Villa 15 de Julio(Chinandega) , está todo lleno de agua”.
El analista explicó que el problema no solo radica en la cantidad de agua caída, sino en la intensidad y rapidez con la que ha llovido: “Ha sido extremo en términos de cantidad y en tan pocos días, con tanta violencia en poco tiempo”.
Las lluvias han provocado desbordes en ríos y quebradas, complicando la absorción del agua por parte del suelo.
“Visiblemente, ninguna obra puede retener esa cantidad de agua que ha caído. Se está escapando sin que nadie la aproveche. El suelo ya no puede absorber más y estamos perdiendo grandes cantidades de suelo fértil”, agregó la fuente, quien también advirtió sobre los efectos en la productividad agrícola debido a la erosión causada por las lluvias.
El observador climático subrayó que, en los últimos 10 días, la cuenca del Golfo de Fonseca, que abarca El Salvador, Honduras y Nicaragua, ha recibido entre 400 y 600 mm de lluvia, lo equivalente a tres meses de precipitaciones en años normales. Esta acumulación de agua podría traer más complicaciones en los próximos días, especialmente si las lluvias continúan.
Advirtió también que, a pesar de no haber formación ciclónica directa hacia Nicaragua, la región está siendo afectada por un sistema llamado Giro Monzónico, que es estacionario que atrae humedad tanto del Caribe como del Pacífico.
“Hay un Giro Monzónico, es un término actual, que es un sistema estacionario sobre la región Centroamericana y Mesoamérica, inclusive desde México hasta Panamá está absorbiendo humedad- nubosidad del Caribe y humedad - nubosidad del Pacífico, y esto genera las probabilidades de que la lluvia siga manteniéndose para los días jueves, viernes, sábado, domingo”, comentó.
Este fenómeno podría prolongar las lluvias hasta el final de octubre o incluso más allá, aumentando el riesgo de desastres en áreas vulnerables.
“Es probable que la lluvia continúe y la situación podría prolongarse por el resto del mes. Si esto se mantiene, es muy probable que veamos movimientos de laderas en zonas altas y desbordes súbitos en las partes altas y en las partes bajas saturación de suelos”, indicó la fuente.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias