Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Padre Marcos Somarriba: “Hay pueblos que quieren ser levantados y restaurados en sus derechos y libertades”

El padre Marcos Somarriba, en su prédica dominical, comparó las historias bíblicas de Jericó y Bartimeo, con la lucha de los pueblos por la justicia y la libertad, en un mundo marcado por la opresión

Octubre 27, 2024 02:20 PM
Padre Marcos Somarriba: “Hay pueblos que quieren ser levantados y restaurados en sus derechos y libertades”

En la misa celebrada hoy en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, el sacerdote Marcos Somarriba reflexionó sobre los desafíos sociales actuales, utilizando como base la historia de la ciudad de Jericó y el ciego Bartimeo del evangelio de Marcos. 

En su homilía, el padre Somarriba, destacó cómo estos relatos bíblicos reflejan la lucha por la justicia y la esperanza en tiempos de opresión. "Jericó representa tanto el desafío de conquistar lo aparentemente insuperable como la esperanza de un nuevo día, de un nuevo comienzo", afirmó el sacerdote, estableciendo un paralelismo entre la caída de las murallas de Jericó y la situación de muchos pueblos que enfrentan regímenes injustos. 

"En un mundo en decadencia, su historia puede ser vista como una metáfora de la resistencia de la posibilidad de redención", continuó.

El padre Somarriba enfatizó que las murallas caídas de Jericó simbolizan "la destrucción de estructuras opresivas” y la curación de Bartimeo, representa la salvación de los pueblos. “Las crisis muchas veces no son malas. Son una oportunidad para salir de ellas y crecer, en Bartimeo como símbolo de decadencia, hoy podemos llenarnos de esperanza, que Jesús es fuente de renovación y restauración de toda persona, de todo pueblo arrojado a su suerte a la oscuridad, de un mundo empobrecido y cegado por las desgracias de los demás, de sus dirigentes y de los que supuestamente son llamados responsables de las naciones”,  dijo el religioso. 

Añadió “Hay pueblos que quieren ser levantados y restaurados en sus derechos y libertades, cegados por gente sin escrúpulos que se sienten dueños de lo que no es suyo y tratan a las naciones como propiedad privada, como si fuera una finca y de eso somos testigos lo que está pasando a nuestro alrededor”, criticó el sacerdote. 

"Hoy, hay pueblos que están pidiendo agua por señas, tirados por el camino como basura, clamando como Bartimeo", denunció el sacerdote. 

En un fuerte llamado a la acción, mencionó que en el mundo contemporáneo muchos ciudadanos "quieren ser levantados y restaurados en sus derechos y libertades, cegados por gente sin escrúpulos". 

LEER MÁS: Régimen de Nicaragua ha detenido a 74 religiosos y desterrado a 64 de ellos, dice ONG

El padre Somarriba también resaltó la necesidad de empatía y justicia: "Necesitamos preocuparnos por los demás, darles lo que es su derecho". 

Según el sacerdote, Bartimeo representa a los pueblos que sufren desgracias y que piden ayuda “son pueblos que no han logrado levantarse del oprobio impuesto por cínicos que siguen arrojándoles los mantos de dolores y de desgracias a los demás…las personas suelen elevar sus voces en busca de cambio, reclamando atención ante la indiferencia de los sistemas corruptos, que solo recetan dolor y muerte”, denunció el religioso.

Criticó también a quienes se venden a sistemas dictatoriales “y aunque algunos se vendan al mejor postor, siendo discípulos de Jesús, tratando de acallar las voces que gritan desde la necesidad profunda de alguien que vive injusticias, no podrán”, advirtió. 

En su mensaje, el padre Marcos Somarriba recordó un pasaje de la obra Don Quijote de la Mancha, quien le dijo a Sancho "lucho contra tres gigantes, estos son el miedo, la injusticia y la ignorancia”. 

SEGUIR LEYENDO: Secretario de Estado del Vaticano expresa en ONU preocupación por persecución religiosa en Nicaragua

Al igual que Don Quijote, el religioso considera que Bartimeo, con su grito, venció el miedo, la injusticia y la ignorancia “cada uno de nosotros y nuestros pueblos puede vencer el miedo que se nos imponen, la injusticia que se nos hace vivir y la ignorancia que nos quieren imponer”, sentenció. 

El sacerdote concluyó su homilía recordando que tras su restauración, Bartimeo sigue a Jesús “este acto implica una nueva dirección en su vida, invitando a todos a unirse en la lucha por la justicia y el cambio social” , concluyó el sacerdote. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora