Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Un abrazo que terminó en abandono": Sacerdote nicaragüense critica al Cardenal Brenes

El sacerdote Gerardo Rodríguez Pérez critica al Cardenal Leopoldo Brenes por dejarlo a merced del régimen de Ortega y Murillo

Enero 04, 2025 12:20 PM
sacerdote nicaragüense desterrado gerardo rodríguez pérez.

El sacerdote Gerardo Rodríguez Pérez, uno de los 15 sacerdotes de la Iglesia católica de Nicaragua que fueron desterrados a Roma junto al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el pasado 14 de enero, lamentó el "abandono" del Cardenal Leopoldo Brenes, por considerar que lo dejó a merced de quienes lo consideraban un peligro.

En su cuenta oficial en Instagram, el padre Rodríguez escribió "El famoso abrazo de un hijo que creía en la cercanía de un padre, que al final lo abandonó a merced de quienes lo consideraban un peligro".

Agrega "A un año de esa noche oscura....Gracias Dios y Señor porque siempre has estado conmigo y lo seguirás estando en el resto de los años que Tú consideres deba vivir sobre la faz de la tierra".

Aseguró que el respeto hacia el Arzobispo es lo mismo, pero que lo demás ha cambiado. 

Publicación en el Instagram oficial del sacerdote Gerardo Rodríguez.

Esta no es la primera critica que lanza el sacerdote en redes sociales, el pasado 30 de julio de 2024, El sacerdote publicó un mensaje en la cuenta de Facebook de la parroquia La Purísima Concepción, de Belmonte, en Managua, en el que hace un llamado a la feligresía a diferenciar entre “el buen pastor y el asalariado”, luego de que esa parroquia quedó en manos de un sacerdote que bautizó al hijo de Camila Ortega Murillo, hija del dictador Daniel Ortega.

LEER MÁS: El papa, a los fieles de Nicaragua entre "privaciones": "Estoy con ustedes"

“Hoy martes 30 de julio 2024, después de tanto tiempo de que ustedes no supieran nada de mí, les expreso mi cariño y mi amistad. Son días difíciles, pero ya llegará la calma de parte de nuestro buen Dios. Les llevo en mis oraciones. Ahora la página de la parroquia está a cargo de aquellos a quienes el Arzobispo destinó para acompañarles en su vida comunitaria”.

Publicación en la página de Facebook de la Parroquia La Purísima Concepción, de Belmonte, en Managua.

“Lo más importante es perseverar y saber diferenciar quién es el buen pastor y quién es el asalariado. No dejen caer esta obra que inició gracias a Dios con el Cardenal Miguel Obando y Bravo al poner como primer párroco al amado Monseñor Bosco Vivas Robelo”, manifiesta el mensaje.

La parroquia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua, ahora está a cargo del padre Julio Arana, quien fue uno de los sacerdotes que en junio bautizó al primogénito de Camila Ortega Murillo, hija del dictador Ortega y su esposa Murillo. 

Recuento de ataques a la iglesia 

La abogada en el exilio, Martha Patricia Molina, documentó 971 ataques contra católicos en Nicaragua, de abril de 2018 a diciembre de 2024. Esta cifra se reportó en la sexta entrega del documento ‘Nicaragua: una Iglesia perseguida‘, donde la nicaragüense señaló que “mientras la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo continúe atacando, persiguiendo, criminalizando, difamando, confiscando, acusando, vigilando y vulnerando derechos a la Iglesia Católica, el estudio seguirá publicándose”.

Molina explicó que en la entrega pasada, de agosto de 2024, documentó 870 agresiones en contra de la Iglesia Católica y en esta sexta entrega la cifra asciende a 971, lo que “es una muestra de que en Nicaragua se perpetúa el ataque a la libertad religiosa".

LEER MÁS: Represión a la Iglesia Católica en Nicaragua: destierros, censura y confiscaciones en 2024

Otra de las cifras relevantes de su informe es la de los 266 religiosos y religiosas obligados al exilio: uno (1) es Nuncio, cuatro (4) obispos, ciento cuarenta y seis (146) sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis del país, tres (3) diáconos, trece (13) seminaristas y noventa y nueve (99) religiosas.

El texto resalta, entre otras cosas, que son cuatro los obispos católicos que han sido desterrados de Nicaragua: Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua; Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí; Mons. Isidoro Moro, Obispo de Siuna; y el último, expulsado el 13 de diciembre a Guatemala, es Mons. Carlos Enrique Herrera, Obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

De otro lado, y siempre de acuerdo al informe de Molina, la dictadura ha realizado 11.763 prohibiciones de actividades de piedad popular católica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora