Padre Juan de Dios García: “Aunque los poderosos quieren parecer valientes, son unos miedosos”
En la homilía dominical del Día de Reyes, celebrada este 5 de enero en la Iglesia Católica Santa Ágatha, en Miami, el sacerdote nicaragüense Juan de Dios García, ofreció un mensaje reflexivo sobre el Evangelio, que relata el nacimiento de Jesús en Belén y la búsqueda de los magos de Oriente.
García centró su prédica en la figura del rey Herodes, destacando cómo los poderosos a menudo se presentan con una fachada de valentía, pero en realidad son seres llenos de miedo.
“Aunque los poderosos quieren mostrar apariencias de valientes y se presentan altaneros, arrogantes y violentos, en el fondo son unos miedosos. Tienen miedo porque saben que tienen pie de barro, viven angustiados porque no quieren perder su poder”, dijo el religioso.
El sacerdote reflexionó sobre la naturaleza del poder, afirmando que aquellos que ostentan el control político y social suelen ser personas que, a pesar de su aparente fuerza, viven angustiados por la inseguridad de su poder.
“Se sienten continuamente amenazados y por eso son capaces de todos, de acusar, reprimir, encerrar, desterrar o enterrar a quien sea, con tal de seguir dominando porque se sienten continuamente amenazados.
El sacerdote Juan de Dios García, forzado al exilio por el régimen de Daniel Ortega, señaló la maldad de Herodes, un rey que se sintió amenazado por Jesús recién nacido.
“Herodes se creía eterno, temía que un recién nacido le iba a quitar el poder. Y es que el poder endiosado es un poder homicida. (Herodes) Este hombre cruel, homicida, ha mostrado su poder derrotando a madres inermes y asesinando niños”, reflexionó el religioso.
En su prédica, el sacerdote comparó a Herodes con los poderosos modernos, quienes se sienten amenazados por la Iglesia y también la atacan.
“Ese rey poderoso y brutal representa a los poderes de este tiempo, de este mundo, que solo ven en Jesús, en la Iglesia y en la religión una amenaza, y por eso quieren acabar con ella, con los altares y con aquellos lugares donde se adora al Dios de la vida”, dijo García.
En su homilía, el sacerdote subrayó cómo el Evangelio muestra a los magos como un ejemplo de dignidad, pues no cayeron de rodillas ante Herodes, sino que continuaron su búsqueda del verdadero Rey, Jesús.
"Los magos no encontraron nada digno de adoración en Herodes. Solo a Jesús, al Rey recién nacido, lo adoraron", afirmó García.
LEER MÁS: Represión a la Iglesia Católica en Nicaragua: destierros, censura y confiscaciones en 2024
El mensaje final de la homilía fue un llamado a todos los fieles a seguir la luz de Cristo en sus vidas. "Nuestra misión es buscar siempre a Dios, adorarlo y llenarnos de su luz, para que, a su vez, irradiemos esa luz a los demás", concluyó el sacerdote.