Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EL NIÑO SE INSTALA EN NICARAGUA SIN DEMOSTRAR SU FUERZA

Mayo 26, 2015 12:43 AM
Los cambios acelerados en las temperaturas detectados durante este mes son, a juicio del asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), José Antonio Milán, “una señal consistente con el fenómeno de establecimiento gradual de El Niño”, aunque por el momento no se puede determinar el impacto que tendrá en Nicaragua. “El hecho fundamental que tenemos hoy es una gran incertidumbre, porque se están produciendo estos cambios, pero no tenemos una visión clara hacia qué condición vamos”, expresó. Si bien el fenómeno ya está establecido pero de forma muy débil, este podría extenderse hasta el mes de septiembre si continúan estos cambios en la temperatura, indicó el experto.

Panoramas posibles 

En este sentido, Milán afirma que existen tres posibles escenarios del fenómeno. El primero, un “Niño débil” con precipitaciones casi en el régimen de lo normal; el segundo, un régimen deficitario de lluvias, variable en dependencia de la zona; y el tercero, una marcada disminución de entre el 60 y el 70 por ciento de las precipitaciones a nivel nacional. “Estos son escenarios porque no tenemos certeza, ni suficiente información, hacia dónde, de estos escenarios, vamos”, aseveró Milán. “En el caso de América del Sur, el impacto es con exceso de agua; en Centroamérica es con déficit de agua, principalmente en las regiones del Pacífico y central. Este, a su vez, en la región del Caribe tienen una disminución de las precipitaciones, no como en el Pacífico, pero probablemente disminuya la cantidad de huracanes previstas”, manifestó.

Prolongación de daños 

“No es solo lo que ocurre en este momento, es el acumulado del período anterior. Tuvimos en 2014 una situación de sequía importante, donde muchos registros históricos fueron rotos en cuanto a falta de precipitación”, añadió. Una alternativa, dijo, podría ser incrementar o fortalecer la actividad agrícola en zonas donde estos fenómenos no tengan gran impacto para poder compensar las posibles pérdidas en las zonas más vulnerables. “Tenemos que enfocarlo desde las políticas de desarrollo”, concluyó. En cuanto a las lluvias, INETER reportó algunas precipitaciones moderadas en el Caribe, el centro y el sur del país. Para las próximas horas, se espera lluvias dispersas y cielos nublados en el Caribe Norte y el Caribe Sur, y nublados parciales y lluvias ligeras en el resto del país. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora