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COSEP DENUNCIA PROCESOS ILEGALES EN ADUANAS DEL PAÍS

Julio 16, 2015 01:32 AM
La Dirección General de Aduanas (DGA) sigue imponiendo trabas al comercio y a los empresarios nicaragüenses, denunció ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. “Hemos recibido denuncias de parte del sector construcción y del sector industrial que en las pólizas de importación la aduana ahora está poniendo un formulario en inglés y está cobrando en dólares, eso es ilegal, la ley establece que los tributos deben de ser pagados en córdobas”, indicó el presidente del Cosep. Aguerri manifestó que la Ley monetaria en su artículo tercero establece que los precios, impuestos, tarifas, honorarios, contratos y obligaciones de cualquier clase deben ser pagados en córdobas. Además señaló que los formularios en inglés también son ilegales porque violan el artículo 11 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual establece el español como el idioma oficial del Estado. “Estamos poniendo al tanto de la Comisión de Seguimiento (del Gobierno) que una vez más la aduana está poniendo un nuevo obstáculo en contra del sector privado, algo que es totalmente ilegal”, denunció Aguerri. Los empresarios nicaragüenses han denunciado en reiteradas ocasiones que aduanas en vez de facilitar, pone trabas al comercio, perjudicando a los exportadores, importadores y a los turistas.
No tenemos cálculos de las pérdidas económicas (de los comercios), aledaños a Metrocentro, pero las afectaciones son serias”. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) también ha denunciado las irregularidades que se cometen en aduanas sobre todo a los importadores, las cuales catalogan de insoportables y han advertido al Gobierno que este problema crea una mayor inflación porque los costos adicionales por retención las empresas se lo transfieren al consumidor final. “El mayor problema que enfrentamos son las dudas de valor a las mercaderías, eso causa que la carga sea retenida más tiempo del necesario”, señaló Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN. END

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