Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

INDUSTRIA AVÍCOLA GENERA US$400 MILLONES EN RECURSOS Y 25,000 PLAZAS DE TRABAJO

Agosto 06, 2015 01:23 AM
La industria avícola de Nicaragua espera conseguir en el 2015 un crecimiento del 8%, tanto en la producción de carne de pollo como en la producción de huevos, afirmó ayer Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa). “Para este año, creemos que se producirán unas 290 millones de libras de carne de pollo y cerca de 600 millones de unidades de huevos. Estas cantidades representarían un crecimiento del 8% con respecto al año previo”, dijo Vélez. La industria avícola ha estado en constante evolución en los últimos 15 años, comentó Vélez, ya que pasó de una producción de 104 millones de libras de carne de pollo en el 2000 a 277 millones de libras en el 2014. “Este incremento ha generado que los consumidores dispongan de productos de alta calidad y nutritivos”, explicó Vélez.

Fortaleza

Que Nicaragua sea considerada un país libre de la gripe aviar, es una de las fortalezas que ha permitido a la industria avícola nacional un crecimiento sostenido en años recientes y que esperan que continúe este año. “Si lo vemos en detalle, Nicaragua destaca como un país libre de enfermedades aviares, que tanto daño han hecho a países como México y Estados Unidos. Esto lo hemos ganado con el esfuerzo e inversiones cuantiosas en los últimos cinco años”, refirió. El tema de la sanidad de las aves fue uno de los temas abordados ayer durante la inauguración del primer congreso nacional avícola, un esfuerzo que busca continuar dotando a la industria de mejores prácticas agrícolas y alcanzar mayor consolidación, especialmente si se toma en cuenta que enfermedades como la gripe aviar en México han generado al menos la muerte de 35 millones de aves, según Anapa. Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), destacó que las metas de producción trazadas entre el sector y el gobierno han venido cumpliéndose a cabalidad. “Nicaragua tiene un estatus de riesgo sanitario aviar bastante bueno”, dijo Centeno. Eso ha permitido garantizar productos, tanto huevo como carne de pollo, de alta calidad al mercado local, de acuerdo con el ministro del MAG. Centeno destacó que el más reciente esfuerzo para garantizar la calidad del huevo por parte del sector es el certificado de origen de este producto. “Esto (huevo sellado) le da la certeza al consumidor que este es un producto de calidad, sano con las inocuidades correspondientes. Lo importante es que el pueblo tenga acceso a estos productos de buena calidad y un precio justo”, acotó Centeno.

Impacto de la industria

Según Vélez, el impacto que ha generado la avicultura en la economía nacional es importante, tanto en la generación de divisas como en la creación de empleos. Esa industria genera al menos US$400 millones en recursos y se estima que aporta el 2.5% del producto interno bruto (PIB). Además, de acuerdo con el presidente de Anapa, provee unas 25,000 plazas de trabajo. Por ello, a su juicio, mantener al país libre de enfermedades que afecten a las aves es un logro en el que no se debe escatimar esfuerzos para conservar. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora