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HKND: 'MAYORÍA DE NICARAGÜENSES A FAVOR DEL GRAN CANAL'

Agosto 28, 2015 02:28 AM
La empresa HKND Gruop a cargo de la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, a través de un comunicado, afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo público, ya que el 78% de nicaragüenses está a favor de la mega obra, valorada en US$50 mil millones. La empresa china indicó que está dispuesta a modificar la ruta planificada de 275 kilómetros para evitar afectaciones a algunos pobladores que han manifestado su preocupación. “La compañía planea cambiar la ruta del Canal para evitar El Tule, un pueblo situado al sureste del lago de Nicaragua y cuyos residentes se oponen al proyecto”, señala el comunicado. La nueva ruta del Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico estará por lo menos a 500 metros de distancia del centro de El Tule, dijo HKND, con sede en Hong Kong, en una declaración enviada por correo electrónico. El cambio tendrá un costo de US$700 millones, añadió. “Tanto en el presente como en el futuro, podemos confirmar que el centro de El Tule no se verá afectado por el Canal y el pueblo no desaparecerá,” afirmó la empresa.

Mejorará las vidas

El lanzamiento de un nuevo plan de ruta por parte de HKND está pendiente de un estudio aéreo geológico y de la aprobación del Gobierno de los estudios de impacto ambiental, aclaró la compañía. La empresa también se ofrecerá a reubicar a los residentes afectados por el Proyecto, agregó. “Cuando se termine la construcción del Canal, todo el mundo tendrá una mejor vida”, aseguró HKND en el comunicado. El proyecto del Gran Canal de Nicaragua ha sido sometido a escrutinio debido a que su costo previsto es casi cinco veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua, el país más pobre de América Central, y a que HKND no ha realizado previamente un proyecto de esta escala. Los analistas, incluyendo Sverre Svenning, un experto en transporte marítimo de Fearnley Consultants AS, con sede en Oslo, también han cuestionado si hay suficiente demanda para un segundo Canal dado que el Canal de Panamá está completando la ampliación de su vía fluvial, con un costo de unos US$5,250 millones. END

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