VENTA DE GAS EN CASAS PARTICULARES REPRESENTAN UN RIESGO MAYOR

Septiembre 11, 2015 01:32 AM
El jefe de prevención del Benemérito Cuerpo de Bomberos, comandante Félix Téllez, destacó que todo manejo de sustancias inflamables es un riesgo, pero a los vendedores de cilindros de gas licuado independientes o informales se les considera un riesgo mayor, porque nadie los regula. “Estos vendedores informales están sin supervisión, en casas particulares y sin condiciones adecuadas. Esto puede ser peligroso. Los cilindros tienen una presión de 800 libras por pulgada cuadrada, y una libra de gas butano al ser soltada al aire aumenta su volumen 250 veces. Por esa volatilidad el gas butano es la sustancia inflamable más peligrosa”, explicó el comandante Téllez. William Rivera, de la agencia San Martín en barrio El Edén, donde mueven unos 400 cilindros entre los barrios aledaños, especificó que cada seis meses reciben una capacitación sobre los controles a seguir y las medidas de seguridad. Con regularidad estas agencias son inspeccionadas por los bomberos y hay chequeos aleatorios. Rivera señaló que desgraciadamente existen particulares que compran 8 o 12 cilindros y desde sus hogares los venden sin restricción. “Las autoridades también deberían visitar los barrios, para ver y regular este tipo de comercio que puede ser peligroso”, alegó Rivera.

Distribuidora al día

Sobre las nuevas medidas de seguridad, los representantes de agencias distribuidoras de gas butano señalaron que aún no les han orientado mayores requisitos de los ya estipulados, los que tratan de cumplir al pie de la letra por su propia seguridad. William López, de la agencia Evenor, de Batahola Sur, cuyo lote es de aproximadamente 150 cilindros, indicó que entre las regulaciones para almacenar se les exige que los tanques estén en áreas secas, que el techo no sea bajo y el lugar tenga buena ventilación. Además se aseguran colocarlos siempre de forma vertical y nunca acostados y de mantenerlos alejados de fuentes de calor u otros materiales inflamables. “Para tener una agencia primero se hace una solicitud a cualquiera de las cuatro empresas que comprimen el gas, luego se le pide a la Alcaldía de Managua el permiso para instalar la agencia y se solicita a los bomberos una inspección para demostrar que se cumple con las condiciones de almacenaje”, relató López.

Medidas de seguridad

El subdirector de la Dirección General de Bomberos, Salvador Gallo, anunció que las pequeñas agencias distribuidoras deberán cumplir con ciertas regulaciones al momento de trasladar cilindros tales como: conducir a una velocidad moderada, el tanque debe sujetarse muy bien al vehículo y siempre debe viajar en posición vertical.

  • 7 mil agencias de distribución de tanques de gas butano hay a nivel nacional.
  • 12 emergencias al mes brindan los bomberos por problemas con cilindros de gas butano.
END
Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos