Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

AUMENTA LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA CAPITAL

Octubre 10, 2015 02:56 AM
Más efectividad en la recolección de basura ha hecho que en el último trimestre se incremente 2 por ciento la captación de desperdicios, lo que representa 2,186 toneladas más que en el mismo período del año pasado. Según el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la Alcaldía de Managua, la eficiencia se debe a la instalación del sistema de posicionamiento global (GPS) en los camiones recolectores, con lo cual se evita que se desvíen de sus rutas. "Hubo quejas porque los camiones no pasaban en sus días y horarios, por lo cual la Dirección de Limpieza Pública dispuso esa acción para que se cumpliera con el trabajo en tiempo laboral", explicó el concejal Reyes, mencionando que aún falta mucho por hacer para elevar aún más la recolección.

DÉFICIT

De acuerdo con datos del Foro Nacional de Reciclaje, hay un déficit de recolección. En promedio, del desperdicio diario de la capital, el 25 por ciento es lanzado sin control al drenaje, calles y cauces de la ciudad, lo cual no es recolectado. El informe ejecutivo de gestión municipal refleja que se recolectan 35.8 toneladas por mes de desechos sólidos provenientes de la recolección domiciliar, vertederos municipales, atención a empresas privadas, hospitales, delegaciones distritales, entre otros. Denis Meléndez Aguirre, de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, comentó que los volúmenes de desperdicios que produce la capital son enormes, principalmente porque vivimos en una sociedad de consumo y mucho de lo que usamos es desechable. "Aún falta por mejorar la recolección, pero hay que recordar que no se recolecta todo. Además de lo no recolectado en las calles, hay una cantidad de personas que se dedica al reciclaje y eso no es contabilizado. Además, los propios recolectores municipales hacen la pepena y antes de llegar al botadero de la alcaldía, comercializan el material", explicó Meléndez.

PEPENA

El concejal Reyes dijo que el tema de la pepena hecha por los obreros municipales es un problema que se ha reducido, pero que no se ha logrado eliminar, a pesar de que afecta a la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) al reducir la cantidad de material reciclable que ingresa a la planta. Por otra parte, Meléndez mencionó que para una mayor eficiencia en la recolección y reducir costos a la municipalidad para que esos fondos se redirijan a otras áreas sensibles, se necesita mayor conciencia de la población. "Se requiere más educación formal en el tema del medioambiente y la necesidad de lanzar la basura en los depósitos para esto, en este caso hay que incidir más en la población infantil", alegó Meléndez. Para la recolección de desperdicios sólidos, la municipalidad capitalina en promedio opera a diario con 63 equipos recolectores y 2 tractores, atendiendo 148 rutas con una frecuencia de 3 veces por semana. Solo en la recolección domiciliar del segundo trimestre se evacuaron 53,598 toneladas de desechos, de los cauces y las canaletas en una extensión de 31 kilómetros se sacaron 2,650 toneladas, de las estaciones de transferencia se evacuaron 14,674 toneladas, de los cajones de concreto se extrajeron 5,850 toneladas de basura no domiciliar, y de los cestos de basura en la capital y los colegios se recolectaron 584 toneladas de desechos. Además, con la implementación del Plan Calache se suman 10 toneladas. En todo el primer semestre, la alcaldía invirtió C$52.2 millones en la recolección de desperdicios de Managua. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora