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TURISMO IMPULSA ECONOMÍA DE MATAGALPA Y JINOTEGA

Octubre 27, 2015 02:17 AM
Matagalpa es una bella ciudad ubicada a 130 kilómetros de la capital Managua, y es conocida como la capital de la producción, tiene una extensión territorial de 6,800 kilómetros cuadrados. Matagalpa no solo es conocida por su belleza, sino también porque es el segundo departamento productor del grano de oro, forma parte de los atractivos turísticos que son promovidos por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), aglomerados bajo el nombre de Ruta Turística del Café, integrada por los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, todos productores de la mayor parte del café del país, pero cuenta con atractivos turísticos que cautivan al visitante.
Cascada Blanca cautiva al visitante.
- Cascada Blanca cautiva al visitante. -
El Intur ha clasificado las zonas turísticas de Matagalpa en siete circuitos y cada uno tiene su propio atractivo y refleja una parte de la historia del departamento, las gestas heroicas van desde los indios flecheros hasta nuestra época, según la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Yohaira Hernández. CIRCUITOS “Para orientar mejor a los turistas que visitan el departamento hemos dividido los diferentes atractivos turísticos en circuitos. El circuito uno lo conforma el municipio de Matagalpa, donde el visitante se encuentra con historias interesantes, como la historia del café, la historia de la palabra Matagalpa y de su gente, sus museos, parques ecológicos, edificios históricos, cuentos y leyendas, como la serpiente que pasa de un lado a otro la ciudad de Matagalpa, el circuito dos está basado en las tradiciones, costumbres y cultura de nuestra gente, la zona agroindustrial donde se procesa el café y el arroz e historia indígena, circuito que lo componen los municipios de Darío, San isidro y Sébaco”, señaló la funcionaria.
El turista desde que entra a Matagalpa viene disfrutando de nuestros atractivos, comenzando por la Laguna de Moyuá en Darío, la casa museo del Poeta Rubén Darío, los Jeroglíficos de Chagüitillo y la casa Museo Precolombina, entre otros, señaló Hernández, quien agregó que si el turista quiere estar en contacto con la naturaleza están las reservas del Arenal y el Cerro Apante, el ecoturismo en San Ramón, Turismo de Aventuras en los municipios de Matagalpa a Waslala y el agroturismo en Quirragua y el Musún, en los municipio de Matiguás y Río Banco, aseguró. La ruta del café en Matagalpa cuenta con 46 destinos o atractivos turísticos, entre los que están 26 recursos naturales, donde cuentan todas las reservas, tanto de bosques, como de ríos, cascadas y lagunas, también hay 7 recursos históricos, como la Mina de Oro la Reina, museos precolombinos entre otros y 13 recursos socioeconómicos, donde está el que hacer de su gente, beneficios, fábrica del cacao, fincas agroturísticas, turismo rural y turismo comunitario. “Con estos atractivos que están reflejados también en un mapa, el turista puede planificar qué es lo que quiere conocer, visitar y disfrutar de lo que no conocía o que le agrade visitar, además que el Intur le brinda toda la información necesaria, tanto para visitar, como para hospedarse y alimentarse, señaló Olivia Dávila, funcionaria del Intur.
Moyua, Un recurso al servicio del turista.
- Moyua, Un recurso al servicio del turista. -
Para la estadía y alimentación de los visitantes, se cuentan con 89 restaurantes distribuidos a lo largo de la ruta del café en este departamento, donde pueden disfrutar de los diferentes platillos norteños, comidas típicas, campestres y comidas nacionales, y para el descanso después de una larga jornada conociendo Matagalpa se cuenta con 107 lugares de descansos entre lo que están hoteles, hostales y casas huéspedes, señaló la inspectora del Intur, Cristian Pérez.

INCIDENCIA ECONÓMICA

El turismo aporta a la economía mediante la promoción de los atractivos con que cuenta Matagalpa para el visitante, promoviendo las ferias gastronómicas y la cultura. En esto juega un papel importante el sector privado, debido a que oferta y vende en las ferias los diferentes productos que elabora, pero además el turista visita sus negocios y es ahí donde el turismo está dentro de la economía. “Desde que el turista piensa en visitar los atractivos turísticos de Matagalpa y Jinotega, se comienza a mover la economía, cuando toma el bus, cuando usa el servicio de taxis, cuando se hospeda en un hotel, cuando se alimenta, en fin, en todo esto, debido a la promoción para que el turista conozca los atractivos de Matagalpa, está aportando a la economía del país”, concluyó Olivia Dávila. Si el turista ya visitó Matagalpa y quiere ir a otros lugares, el Intur lo traslada a Jinotega, a la ciudad de los hombres y mujeres eternos, donde los esperan 31 atractivos turísticos, entre los que están 22 recursos naturales, 2 recursos históricos y 9 recursos socioeconómicos, destacando la reserva de Biosfera de Bosawas que cuenta con 20 mil kilómetros cuadrados, una de las más grandes de la región y considerada el pulmón de Centroamérica. END

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