Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN BILWI

Noviembre 01, 2015 12:16 AM
Un episodio de violencia se registró en Bilwi, ciudad cabecera del Caribe Norte de Nicaragua, durante las celebraciones del 28 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Costa Atlántica, luego que simpatizantes de diferentes partidos se enfrentaran, causando un muerto y más de 40 heridos, entre civiles y policías, según reportes de medios de comunicación locales. Hasta el cierre de esta edición se esperaba que la Policía Nacional brindara una conferencia de prensa al respecto, en Managua o Bilwi, donde los hechos también afectaron el comercio y la actividad económica de la ciudad portuaria.

Diálogo primero

En referencia a los diferentes hechos de violencia generados en las últimas semanas en el país, el Cardenal Leopoldo Brenes, obispo de la Arquidiócesis de Managua, manifestó ayer que las familias nicaragüenses deben elegir “la ruta del diálogo” antes de entrar en confrontaciones “que no dejan nada positivo”. “Yo creo que tendremos que ir aprendiendo una cultura de diálogo, nosotros desde la Iglesia estamos totalmente convencidos que con la confrontación no logramos nada, con la violencia no logramos nada, con la guerra no logramos nada”, manifestó el prelado, que presidió una eucaristía en la parroquia Cristo de las Colinas. Asimismo, expresó que “fruto de todo esto solo quedan heridas profundas, muchas veces heridas físicas y espirituales que son difíciles de curar”. “Yo siempre exhorto a que tratemos de evitar, cuando veamos que se va acercando un conflicto, entremos en diálogo y agotemos todos los medios civilizados para evitar llegar a situaciones verdaderamente lamentables”, consideró Brenes.

Bandos enfrentados

La víctima mortal de los sucesos en Bilwi es Albino Martínez Smith, de 32 años, quien recibió cinco impactos de bala, y según reportes periodísticos locales, era miembro de la Juventud Sandinista de esta ciudad. Tanto representantes de la agrupación política Yatama como miembros del FSLN niegan haber iniciado las agresiones. Sin embargo, aseguran que el detonante de los enfrentamientos de ambos bandos tuvo su origen en una agresión que sufriera el pasado viernes la líder de la agrupación Yatama y exalcaldesa de Bilwi, Nancy Elizabeth Henríquez, quien resultó con varios golpes y heridas en la cara. Tras los incidentes, se supo que la Policía resguardó las instalaciones del hospital regional Nuevo Amanecer, porque desde ambos bandos amenazaban con atacar el centro asistencial, donde los médicos brindaban atención a los heridos.

Policías heridos

Extraoficialmente se conoce que el oficial Alcides Baker fue herido de gravedad y que otros 12 agentes del orden resultaron heridos, entre ellos cuatro por impactos de bala y otros lesionados por morteros o con fracturas. Henríquez aseguró que por parte de Yatama se registraron unos 10 heridos, de los cuales dos fueron trasladados a Managua en condición delicada. Dirigentes del FSLN habían convocado a la celebración del llamado Día de la Autonomía, el pasado viernes 30 de octubre, con actividades culturales y otros eventos, mientras Yatama llamó a sus simpatizantes a participar ese mismo día en una “marcha de luto”, por considerar que las autoridades nacionales no garantizan un efectivo proceso de autonomía costeña.

Nuncio: “Nada fácil evitar conflictos”

En la edición de ayer de El Nuevo Diario, Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico de Nicaragua, dijo que en las manifestaciones ciudadanas y políticas en el país “hay que evitar siempre la violencia”. “Yo en el país siempre he insistido en decir que la violencia no favorece a nadie ¡jamás! Ya que la violencia crea más violencia, resentimientos y reacciones a veces involuntarias”, comentó el representante del Vaticano en Nicaragua durante una visita a la Feria Internacional de la Cultura y la Amistad, realizada en la Universidad Centroamericana, en la capital. El religioso manifestó que “hay que evitar a toda costa los conflictos, aunque no sea algo fácil”. El Nuncio adelantó que “próximamente los obispos tendrán su asamblea” y comentó que está seguro de que este y otros temas “serán tratados con mucha importancia durante la reunión”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora