Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"LA PANTALLA DESNUDA" OPTA AL PREMIO GOYA A MEJOR FILME IBEROAMERICANO

Noviembre 12, 2015 08:40 AM
Catorce largometrajes, entre ellos “El clan”, del argentino Pablo Trapero; “As mil e uma noites - Volume 2, o desolado”, del portugués Miguel Gomes, y “La pantalla desnuda” (Nicaragua), de la francesa Florence Jaugey, podrán optar al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana. La Academia de Cine española dio hoy a conocer los títulos de las 143 películas que podrán ser candidatas en alguna de las 28 categorías de los galardones, cuyos finalistas se anunciarán el próximo 14 de diciembre.
  • Junto a esos tres títulos, podrá ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert, premio del Público en la pasada Berlinale y del jurado en Sundance y una de las cintas de más éxito de Brasil de los últimos años.
También cumplen los requisitos para ser elegidas finalistas "El tiempo nublado", de Arami Ullón (Paraguay); "La Gunguna", de Ernesto Alemany (República Dominicana); "La Once", de Maite Alberdi (Chile); "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo o "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano (México). La lista la completan "Lo que lleva el río", de Mario Crespo (Venezuela); "Magallanes", de Salvador del Solar (Perú); "Presos", de Esteban Ramírez (Costa Rica); "Una noche sin luna", de Germán Tejeira (Uruguay), y "Vestido de novia", de Carlos de la Huerta (Cuba).

Sobre la categoría

Esta XXX edición es la primera en la que las producciones que opten a mejor película iberoamericana no pueden competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones. Esto supone que las que tienen también nacionalidad española -el caso por ejemplo de "El clan"- han tenido que elegir si se presentaban al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de premios. Por ello, otras películas, como el documental "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán, una coproducción hispano chilena, podrá optar a ser nominada en ocho categorías, entre ellas mejor documental, mejor película y mejor dirección. El uruguayo Federico Veiroj, con "El apóstata", está incluido en 16 categorías, como mejor película y dirección, el mismo número de candidaturas a las que podría optar la coproducción hispano dominicana "El rey de La Habana", dirigida por el español Agustí Villaronga. Y "Zonda: folclore argentino", coproducción hispano argentina dirigida por Carlos Saura, podría estar presente en 12 candidaturas, entre ellas mejor película, dirección, guión y documental.

END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora