ACCIDENTE DE HELICÓPTERO SIN DETERMINARSE

Las causas que provocaron la caída del helicóptero civil tipo Bell-206 cerca del puente San Fe, en el Río San Juan, aún no han sido determinadas por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y los equipos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua que están involucrados en las pesquisas. No obstante, el día del accidente la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que en el sector había mucha nubosidad al momento del despegue y que ello pudo haber provocado la precipitación de la nave. En tanto, la empresa Helicópteros de Nicaragua S.A. (Helinica), dueña de la aeronave siniestrada, informó el martes que ellos y las autoridades habían procedido a realizar una investigación para determinar las causas del accidente. “Cuando se tenga más datos al respecto se informará”, se lee en el comunicado que difundió Helinica ese día. EL RESCATE Brigadas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional lograron ayer rescatar el cuerpo del empresario y exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, tras una larga e intensa búsqueda en la zona del río San Juan, donde el martes se precipitó el helicóptero en el que viajaba junto a dos empresarios estadounidenses y el piloto. La muerte de Lacayo causó pesar entre diferentes sectores de la sociedad.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, diputado ante la Asamblea Nacional y cuñado de Lacayo Oyanguren, indicó a El Nuevo Diario antes de que encontraran el cuerpo, que aunque en la zona de la búsqueda el río San Juan no es tan profundo, existía poca visibilidad porque había mucho lodo y el agua es “sumamente oscura”. Según Chamorro Barrios, en las labores de búsqueda participaron su primo hermano Juan Sebastián Chamorro y que con la lancha de este pudieron encontrar más restos del helicóptero civil tipo Bell-206. Refirió que la familia del exministro de la Presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, no perdía las esperanzas de encontrarlo antes de que cayera la noche.

Consternación

Apenas se conoció ayer de la recuperación del cuerpo de Lacayo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham, emitió un comunicado expresando consternación por la noticia. “Nosotros en AmCham estamos consternados por la noticia que enluta a la familia Chamorro-Oyanguren, pero que también deja un gran vacío como un ejecutivo empresarial de mucha trayectoria en Nicaragua”, expresa el comunicado de la organización empresarial. Desde el día que se supo del accidente, diferentes personalidades del ambiente político y empresarial reaccionaron conmovidas tras conocer del accidente aéreo que sufrió el helicóptero en que viajaba Antonio Lacayo, junto con otras tres personas. “En estos momentos de mucho dolor nuestra solidaridad con las familias, con Cristiana (Chamorro, esposa de Antonio Lacayo), con los hijos de Antonio, pues nosotros como cristianos no perdemos la esperanza y también a estar dispuestos a aceptar los designios del Señor”, manifestó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que estaba consternado por la noticia. “Antonio Lacayo Oyanguren ha sido una persona importante, desde el sector privado y público y fue pieza clave para lograr los 25 años de estabilidad y paz que ha tenido Nicaragua”, consideró Aguerri. Entre tanto, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, también lamentó la caída del helicóptero en que viajaba Lacayo y otras tres personas. “Es lamentable, nos estamos solidarizando con su esposa… jugó un papel muy importante en los años 90”, comentó Halleslevens. El Grupo Empresarial Pellas lamentó el accidente, destacando la labor desempeñada por Antonio Lacayo como ejecutivo de esta firma.

Vida muy activa

Lacayo Oyanguren fue jefe de campaña de la alianza Unión Nacional Opositora (UNO), que en febrero de 1990 derrotó al líder sandinista Daniel Ortega, llevando al poder a doña Violeta Barrios de Chamorro. Lacayo fue ministro de la Presidencia desde abril de 1990 y hasta el 7 de septiembre de 1995 acompañó en el gobierno a su suegra. Después abandonó su cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 con el partido Pronal. El 22 de marzo del 2006, Lacayo presentó en la Casa de América, de Madrid, un libro de su autoría que hablaba sobre la transición democrática del país. El libro relata la campaña y el triunfo electoral de la UNO, así como el proceso de transición democrática y su salida del gobierno. “Visto desde dentro, porque si no otros escribirán la historia desde fuera, sin tener el conocimiento integral de los acontecimientos”, argumentó en ese entonces el exministro de la Presidencia.
67 años es la edad de Antonio Lacayo Oyanguren.