Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

AUSENCIA DE POLICÍAS GENERA INSEGURIDAD EN BARRIOS

Enero 13, 2016 01:44 AM
El 54.4% de las personas que participaron en la más reciente encuesta de la firma especializada M&R Consultores considera que la inseguridad en sus barrios y comarcas está íntimamente relacionada con la ausencia de policías. A la carencia de agentes del orden se suman el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y la falta de programas para jóvenes (7.1% y 5.6% respectivamente) como otras de las causales que inciden en la inseguridad pública, dijeron los encuestados.
- -
A pesar de ello, hay que destacar que en términos generales, un 79% de los participantes del estudio valoró como positivo el accionar de esta entidad castrense. En contraposición al 19.3%, que lo catalogó negativamente. El Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), en su edición número LXVII, aplicado entre el 23 de noviembre del año 2015 y el 13 de enero, realizó 1,721 encuestas en las zonas urbanas y rurales del país. Ante la pregunta “en comparación con hace 12 meses, ¿usted diría que la Nicaragua de hoy es más segura, igual o menos segura?” el 53.7% de los encuestados consideró que el país es “más seguro”, sin embargo este porcentaje representa una disminución de 7.1 puntos porcentuales con respecto a la valoración previa de la firma (septiembre 2015), en el que el 60.8% consideraba el país más seguro. Otro aspecto destacado en la investigación está relacionado al hecho a si durante el último semestre del año algún familiar había sido víctima de la delincuencia, a lo que un 10.3% respondió que sí, en contraposición al 89.5%,  que alegó que ningún familiar había sido atracado. A pesar de ello, este 10.3% es menor dos puntos porcentuales en comparación con el estudio realizado durante el mes de septiembre, en el que se reflejaba que un 12.5% de los encuestados había experimentado algún delito.

Pocos casos resueltos

A pesar que los participantes del estudio afirmaron que muchas de las víctimas interpusieron  la denuncia ante las autoridades, el 76.9% afirmó no haber obtenido ningún tipo de resultado de las averiguaciones policiales, de hecho apenas el 23.1% obtuvo algún tipo de respuestas por parte de las autoridades y tan solo un 14.3 % recuperó las pertenencias que le fueron sustraídas. De igual manera, al ser consultados sobre el sitio exacto en el que fueron víctimas del atraco, el 44.9% afirmó que fue en el hogar en donde se cometió el delito; seguido de las paradas de buses, la calle y el trabajo, con porcentajes del 20.8%, 18% y 16.3% respectivamente. En este sentido, reportes periodísticos publicados han documentado que parte del modus operandi con los que se han efectuado atracos en los hogares involucra la modalidad de intimidar y retener en las casas a las personas que la habitan. El Sismo destaca además que un 24.8% de los barrios de la capital existen grupos juveniles o bien ingresan de otros barrios para cometer delitos o mermar la seguridad del lugar.

Soluciones

Por otro lado, la población tomada en cuenta para la investigación sostuvo que para mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad, en los barrios es necesario que las autoridades policiales realicen un mayor patrullaje en los barrios y comunidades, así lo afirmó el 73.5%. De igual manera el nivel organizativo en la comunidad, la mejora de las condiciones del barrio y la realización de acciones educativas en las zonas destacan como elementos altamente valorados por la población, los cuales obtuvieron porcentajes de 6.2%, 4.9% y 4.6 % respectivamente.

No todo es negativo

A pesar de que la valoración sobre seguridad pública fue cuestionada por las personas participantes, hubo otros elementos de accionar de la Policía que sí fueron valorados positivamente. Por ejemplo,  el accionar de las Comisarías de la Mujer y la Niñez contra la violencia intrafamiliar fue catalogada como muy buena (24.8%). El combate al crimen organizado fue considerado por un 18.4% de los encuestados como muy bueno, de igual manera las acciones que las autoridades emprenden contra las bandas delicuenciales recibió el 10.1% de valoración positiva. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora