UNAN-LEON DA RESULTADOS DE EXAMEN DE ADMISION

None
Esta mañana UNAN-León publicó los resultados del examen de admisión realizado el pasado jueves 14 de enero en León y a nivel nacional en los centros universitarios regionales de Somoto, Somotillo, Jinotega y la Costa Atlántica donde el 79% de todos los estudiantes que se presentaron al examen clasificaron a la universidad.
 
 
Luego de una amplia conferencia de prensa brindada por las autoridades la mañana de este martes 26 de enero en León, no se conoce con cuanto cerró el examen, ni con cuanto cerró cada carrera, lo estudiantes únicamente saben que clasificaron, y quien no clasificó, no sabe con cuanto se quedó.
 
Es primer año que UNAN-León no publica el corte mínimo del exa
men, sino las estadísticas globales que resultaron de sumar el promedio de las notas de 4to y 5to año (20%) y las de examen de admisión (80%), y por ende únicamente se dieron a conocer porcentajes generales, en este sentido, aunque fue preguntado en la conferencia, no se dio esta información con exactitud.
 
 
Los datos que se dieron a conocer únicamente es 90.1% de apertura, y 83% de cierre, que no es más que la estadística general ya sumados todos los promedios de secundaria con el examen, pero se desconoce con cuanto cerraron las carreras, y con cuanto clasificaron o se quedaron los estudiantes, sólo nos dice que los resultados son inapelables.
 
El nuevo método de admisión y clasificación implementado este año que consistió en pre matrículas en líneas, un procesó que inscribió a este examen a casi 8mil bachilleres, superando la cifra de años anteriores, y eliminando las largas filas, y los gastos de transportación y todo lo que conllevaba prematricularse en la sede central.
 
Sin embargo en esta etapa final los estudiantes se siguen preguntando si pasaron alto, o bajo, y si se quedaron, se preguntan si al menos estuvieron cerca. No lo saben.
 
El norte se impuso.
 
A diferencia de años anteriores que los estudiantes de León y en la región del pacífico en su mayoría obtenían los índices más altos, este año estudiantes del norte abrieron el examen María Fernanda Cooper Benavidez del municipio de Estelí abrió el promedio más alto con 90.01, Byron Eugenio Toruño González de San Isidro obtuvo 90.0%, Eliezer David Quintero, el único de León, con 88.7%, y Luis Enrique Martínez Castro de San Sebastián de Yali (Jinotega) con 88.0%. Todos de colegios públicos exceptuando la joven María Cooper del colegio subvencionado Nuestra Señora del Rosario de Estelí. Son los únicos que saben su porcentaje.
 
Quienes no clasificaron en sus primeras opciones aún hay cupos disponibles en mas de 60% de carreras que oferta UNAN-León, a continuación estas son las carreras y los cupos disponibles.
 
 
 
El próximo lunes 1ero de febrero iniciarán las matrículas, y el martes 23 se realizará el tradicional acto de bienvenida en la plaza central de León.
 
miuniversidadstudiostelevision.