Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ZIKA PODRÍA TRASMITIRSE POR VÍA SEXUAL

Enero 27, 2016 01:26 AM
Brian Foy es profesor en la Universidad de Colorado y en 2008, durante un viaje a África, contrajo el virus del zika, y a su regreso a Estados Unidos tuvo relaciones sexuales con su esposa, comentó a algunos medios de comunicación. Nueve días después de sostener relaciones, la mujer comenzó a presentar los síntomas del virus, lo que lo hizo sospechar que ella se contagió por la vía sexual. Este caso fue citado durante un panel en Managua por el doctor Guillermo Porras, jefe de medicina interna del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) y miembro de la Asociación Nicaragüense de Infectología (ANI), donde también manifestó que “existe bastante probabilidad de que esta enfermedad pueda transmitirse por medio de relaciones sexuales”. Porras agregó que el virus se puede detectar por medio de la orina, la sangre y la saliva. Y que “el Aedes aegypti es el zancudo más competente en cuanto a la tasa de infección, también que entre otros síntomas que puede producir el zika está la artralgia (dolor de articulaciones) y la conjuntivitis no purulenta”. En este sentido, la doctora Aída Soto, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, expresó que “el virus puede transmitirse por vía sanguínea, pero también por la vía sexual, aunque la mayor parte de veces se da por la picadura del mosquito”. Asimismo, la especialista explicó que no existe un tratamiento o una vacuna, pero sí  hay maneras de prevenirlo. Porras y Soto abordaron el tema,durante una charla en el HMVP, en colaboración con la OPS y la ANI.

 

Guillain Barré

Durante la charla, Soto y Porras explicaron que el zika tiene mucha relación con lo que es el síndrome de Guillain Barré (cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca por error al sistema nervioso), pues en El Salvador se promediaban 169 casos anuales de este padecimiento, y desde la llegada del virus se han registrado desde el 1 de diciembre al 6 de enero 46 casos, lo que representaría para este año un incremento del 226%. El síndrome Guillain Barré se presentó en el 54% de los casos en hombres, y el 76% eran personas mayores a los 30 años. Hasta el momento, en El Salvador la relación entre el zika y el Guillain Barré ha cobrado la vida de dos personas, indicaron.

Capacitación

Asimismo, la doctora Soto detalló que la próxima semana Nicaragua será sede de un taller internacional para capacitar a funcionarios de la salud sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, por iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la OPS. En ese evento se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Panamá.

Inician jornadas contra epidemias

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó una brigada de salud como parte de la “Primera Jornada de Lucha Contra Epidemias”, que tiene el propósito de prevenir el zika en Nicaragua. Según informó el Gobierno, se visitaron en esta ocasión 83,324 viviendas en todo el país. La jornada busca crear conciencia entre las personas para eliminar criaderos de mosquitos, para prevenir el ingreso del Zika a Nicaragua, así como la expansión del dengue y el chikungunya. Unas 250,000 personas fueron visitadas por los brigadistas el pasado sábado en 2,446 barrios y comunidades del país. Durante la jornada los brigadistas eliminaron 4,446 metros cúbicos de desechos; abatizaron 27,643 viviendas; fumigaron otras 10,124 y destruyeron 275,378 criaderos de mosquitos, según el informe brindado por las autoridades. END/EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora