Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

BIBLIOTECA REFERENCIAL DE NICARAGUA AHORA SE LLAMA "RUBÉN DARÍO

Febrero 05, 2016 12:56 PM
Una de las bibliotecas más importantes y de referencia de Nicaragua fue rebautizada hoy con el nombre del poeta Rubén Darío (1867-1916), a propósito del centenario de la muerte del poeta más importante del país centroamericano. "Como parte del homenaje al insigne poeta, el Banco Central de Nicaragua (BCN) oficializó el renombramiento de su Biblioteca Rubén Darío", indicó el banco emisor del Estado en una declaración pública.
  • El poeta nicaragüense cumplirá 100 años de fallecido este sábado 6 de febrero.
La directiva del BCN decidió renombrar su biblioteca "considerando que este recinto educativo y cultural posee una amplia colección de la obra literaria de Darío, manuscritos originales y otras expresiones artísticas en que sobresalen la numismática, pintura y escultura", explicó la entidad. Hasta ahora la biblioteca llevaba el nombre de Roberto Incer Barquero, un economista destacado por apoyar investigaciones para el desarrollo de Nicaragua y que fue presidente del BCN entre 1969 y 1979. La biblioteca del BCN, cuya sede principal está en Managua, es considerada entre las más importantes de Nicaragua, tanto por ser una de las completas, como por el acceso que otorga a todo tipo de público.

Recordando a Darío

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua. Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. "Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888. Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.   END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora