Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FUERZA NAVAL REANUDÓ NAVEGACIÓN EN EL COCIBOLCA

Febrero 13, 2016 02:31 AM
Desde los primeros días de febrero, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que los vientos han registrado velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora, lo que obligó a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua a suspender la navegación en algunos puertos del país. Sin embargo, ayer desde las 5:00 de la mañana restableció el pilotaje entre el puerto de San Jorge y la  isla de Ometepe,  luego de constatar que la intensidad de los vientos disminuyó  considerablemente. Los permisos de zarpe para las ocho embarcaciones que cubren esta ruta fueron cancelados, desde las 10:00 de la mañana del pasado jueves, debido a que los vientos que cruzaban por el lago alcanzaban velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. La navegación se restableció con el permiso de zarpe que se le autorizó al al ferri Che Guevara, que se encontraba  anclado desde el jueves  en el puerto de Moyogalpa con 32 pasajeros y 2 camiones. Cipriano Quiroga, propietario de la embarcación, aseguró que cada vez que se les cancela  el permiso de zarpe, ellos  dejan de percibir  cerca de US$1,500 al día, “y esto nos acarrea un dolor de cabeza con los bancos, que nos financian”, aseguró.

Piden rediseñar muelle

De acuerdo con  los empresarios del transporte acuático, la  cancelación de los permisos de zarpe no se debe a la intensidad del viento, ya que, según ellos, todo se origina por la falta de condiciones que presta el área de atraque en el muelle de San Jorge. “Por eso  presentamos una serie de recomendaciones a la Empresa Portuaria Nacional (EPN), porque la inversión que se hizo en el muelle no favoreció en nada el atraque de las embarcaciones y más bien ocurrió lo contrario y se debe de rediseñar el área”, puntualizó Quiroga. Milton Arcia, propietario de los ferris Ometepe I y  III, confirmó la versión de Quiroga y señala que de no ser por el mal diseño del puerto de San Jorge, ellos navegarían fácilmente todo el año  sin problemas. Asimismo, explicó que el puerto de San Jorge fue mal diseñado desde el inicio de su construcción, en 1975, “porque está en una zona donde los vientos  golpean al sector noroeste, por donde ingresan los barcos y los capitanes tienen que lidiar con el oleaje, las corrientes y el viento. Debería ser un puerto de aguas mansas como el de Moyogalpa, donde nunca hay problema, y por eso estamos haciendo propuestas para hacer un  rediseño  que preste las condiciones”, precisó. Fuente: El Nuevo Diario

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora