HKND PRESENTA PRIMERA FASES DE ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS

None
La empresa HKND Group, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se encuentra presentando este jueves los resultados de la primera fase de los estudios arqueológicos de la Ruta del proyecto.
 
Los estudios están enfocados en el sector de Brito y fueron efectuados por un grupo de expertos.
 
En su presentación están presentes el asesor principal de HKND, Bill Wild; el asesor del Gobierno, Laureano Ortega; el presidente de la Autoridad del Canal, Manuel Coronel; el vocero de la Comisión, Telémaco Talavera; el compañero Paul Oquist; y expertos que estuvieron a cargo del estudio, como el arqueólogo e historiador Patrick Werner.
 
Oquist ha manifestado que es necesario identificar y rescatar el patrimonio Nacional, de ahí que el Canal esté brindando esta oportunidad.
 
Por su parte Wild ha destacado que Brito hay varias que requieren investigarse antes de cualquier trabajo de construcción.
 
Werner manifestó que para realizar su trabajo ellos se comprometieron a cumplir con toda la legislación nicaragüense.
 
Subrayó además que en total se hicieron 77 sondeos, lográndose encontrar más de 5 mil tiestos.
 
El arqueólogo destacó además que en estos estudios se ha descubierto la primera procesadora de sal precolombina en América Central, de estas dimensiones.
 
Cabe destacar además que los tiestos encontrados en las excavaciones son tipo Luna, Castillo esgrafiado, Brochado Nuevo, Sacasa Esgrafiado, Poco Espinoza y Managua Polocroma.
 
Hay que agregar además que se encontraron 14 fogones cuyas piezas datan de 1430.
 
Las excavaciones se realizaron en diciembre del 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=8jb6QMB0BKQ
19 digital